14.4 C
Las Palmas
8 febrero 2023 11:12 pm

Directo

El Cabildo de Fuerteventura declara de interés insular «Dreamland»

La declaración de interés insular ha salido adelante con los votos de los 7 consejeros del PSOE, los dos de NC-AMF, el de Sandra Domínguez, y el de Andrés Briansó, de Podemos. Briansó se salto el criterio de su formación que había rechazado el proyecto. Los 7 consejeros de CC y los cuatro del PP han votado en contra dejando solo a su socio de gobierno, Sergio Lloret, de AMF

Informa: Silvia Pérez / Jesús Pedrosa

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha sacado adelante este lunes la declaración de interés insular del parque temático y comercial «Dreamland». Este proyecto también se conoce como ciudad del cine y se pretende construir a unos 400 metros del parque natural de las Dunas de Corralejo.

La declaración ha salido adelante con los votos favorables de los siete consejeros del PSOE, los dos de NC-AMF, el de Sandra Domínguez, y el de Andrés Briansó, de Podemos. Briansó se salto el criterio de su formación que había rechazado el proyecto y había anunciado que votaría en contra.

Los siete consejeros de CC y los cuatro del PP han votado en contra de esta declaración, dejando solo a su socio de gobierno, Sergio Lloret, de AMF.

Advertencia medioambiental

Este parque está proyectado en una parcela de 160.00 metros cuadrados, donde la ONG Seo/Birdlife ha advertido de que se podría ver afectada el hábitat de 30 especies de aves, tres de ellas en peligro de extinción

Desde esta organización se oponen a la declaración de interés del proyecto, al tiempo que avisa sobre el uso de esta figura para sortear las limitaciones que impone la ordenación territorial, agregando que la zona donde se ubica el proyecto «es de alto valor ambiental y alberga especies protegidas».

El proyecto «Dreamland» se sitúa en una zona que es hábitat de, al menos, una treintena de especies de aves, entre ellas tres subespecies endémicas. Las mismas han sido catalogadas en peligro de extinción: la hubara canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae), el cuervo canario (Corvus corax canariensis) y el alimoche o guirre (Neophron percnopterus majorensis).

La hubara canaria

En cuanto a la subespecie endémica catalogada como en peligro de extinción, la hubara canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae) apuntan que forma parte de la avifauna nidificante de Fuerteventura. También figura en el Anexo I de la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 relativa a la conservación de las aves silvestres.

Añade que los estudios más recientes han constatado un «declive acusado» de la misma, principalmente en la isla de Fuerteventura. Declive particular en las proximidades de la zona donde se prevé desarrollar el proyecto «Dreamland».

Relacionadas

Otras Noticias