Los nueve implicados en la trama para obtener permisos de conducir de manera fraudulenta en Tenerife y La Gomera acuerdan penas de entre 1,5 y 2 años de prisión
Las nueve personas acusadas de participar en una trama para obtener permisos de conducir de manera fraudulenta en La Gomera y Tenerife han aceptado este lunes penas de entre 1,5 y 2 años de prisión. Según el acuerdo al que sus abogados han llegado con el Ministerio Fiscal, ninguno de ellos ingresará en prisión.
Los delitos se cometieron en 2010 y entre los condenados hay tres funcionarios de la Jefatura de Tráfico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. También estaban implicados el propietario de una autoescuela del sur de Tenerife, así como un ciudadano español y tres chinos que obtuvieron los permisos de conducir.
Unos permisos de conducir carecen de validez porque se obtuvieron de modo fraudulento, ha indicado este lunes el presidente del tribunal.
Según el escrito de la Fiscalía, el propietario de la autoescuela y su esposa captaban entre los alumnos a las personas interesadas en conseguir el permiso de conducir sin estar capacitados para ello. A los que exigían entre 2.000 y 8.000 euros.
Para conseguir los permisos de conducir intervenían dos funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife, quienes recibían dinero.
Muchas de las personas interesadas eran de nacionalidad china que llegaban a la autoescuela por mediación de uno de los acusados. Se trata de un empresario de ese país que está afincado en el sur de Tenerife.
Según el Ministerio Fiscal, este empresario pedía a sus conciudadanos entre 4.000 y 8.000 euros.
A las personas implicadas se les acusa de delitos de cohecho, de revelación de secreto, de falsedad en documento oficial y de prevaricación.
Grados de implicación en el fraude
Así, a uno de los funcionarios de Tráfico se le acusa de cohecho pasivo, revelación de secreto, falsedad en documento oficial y prevaricación. Por lo que ha sido condenado a prisión y a inhabilitación especial para participar en pruebas para obtener el permiso de conducir.
El Ministerio Fiscal señala que los funcionarios tenían tareas como seleccionar los test que se usaban en los exámenes teóricos y realizar exámenes. Uno de los funcionarios conocía los cuestionarios de los exámenes, entregaba los test a los alumnos.
Este lunes dos de los ciudadanos chinos condenados han precisado de la participación de un intérprete para dar su conformidad a las acusaciones.