La Plataforma de Afectados pide que el decreto urbanístico no solo se aplique a los municipios de El Paso, Los Llanos y Tazacorte
La Plataforma de Afectados por el Volcán de Cumbre Vieja ha presentado alegaciones al decreto urbanístico de reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica. En las alegaciones solicitan que se amplíe el concepto de vivienda habitual que abarca sólo la primera vivienda. Esta propuesta incluiría la vivienda residencial, la vivienda turística, la vivienda de alquiler o de turismo rural.
El objetivo del decreto, apuntan en un comunicado, «no sólo debe ser reestablecer la primera vivienda fuera de la lava sino también el resto de viviendas que constituyen un sustento económico para los propietarios».
Piden que la medida se extienda a toda la isla
La plataforma solicita también que el decreto beneficie a toda la isla y no solo a los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos.
Asimismo, solicita la permuta de solares para construir viviendas de tal forma que sea obligatoria para los ayuntamientos. Ahora, y tal como lo platea el decreto, sería una mera posibilidad.
Para ello pide establecer que sea obligatorio para el Ayuntamiento de permutar el bien público solicitado por el vecino. Asimismo, fijar un plazo para que dicha permuta se ejecute mediante el compromiso de que en el plazo de 2 años los municipios dispongan del suelo público necesario.
La plataforma reclama una disposición adicional en el decreto para que el Gobierno de Canarias se comprometa a adquirir bienes inmuebles privados para suelo público de vivienda habitual para permutarlos a los afectados en el plazo de 2 años.
Asimismo, solicitan ampliar el plazo para la presentación de proyectos de obras de viviendas en suelo rústico de 18 meses a 5 años.
El objetivo es que los afectados puedan construir fuera de la lava en los suelos rústicos protegidos cualesquiera vivienda con un plazo amplio de 5 años.