Los Bancos de Alimentos alertan sobre el aumento de usuarios

La Federación Española de Bancos de Alimentos señala la situación que vive cada vez más la población activa, sector con trabajo, en ocasiones precario

RTVC

La inflación y la crisis surgida tras el comienzo del conflicto en Ucrania, ha impactado en la economía de muchos ciudadanos y ciudadanas europeos. Entre los afectados también se encuentran las ONGs, que ante la pérdida de poder adquisitivo de la población, han visto reducidas las donaciones. Así, algunas, como los Bancos de Alimentos, impulsan una campaña para captarlas.

La subida de los precios de la vivienda y el encarecimiento de los alimentos han provocado un aumento de usuarios de estos servicios. Un ejemplo de ello es el caso de Bali, que se ha visto con 61 años y sin casa, una de las más de cien personas que acuden diariamente al comedor social de ‘La Milagrosa’.

Ante esta situación, los Bancos de Alimentos han realizado campañas para captar donaciones. En 2022, llegaron a más de 35.000 personas en el Archipiélago. Este año, no obstante, esperan distribuir más de tres toneladas de productos básicos.

Belén Peyró, trabajadora Social del Comedor ‘La Milagrosa’ asegura que los usuarios son «muchas personas mayores de 65 años con pensiones muy bajas, aproximadamente un 28%», y también hay un perfil de «gente joven en calle».

Sin embargo, la Federación Española de Bancos de Alimentos alerta de esta situación en un sector de la población que aún con una nómina, no tiene suficiente dinero para comer.

En esta misma línea, Miriam Cañada, responsable de Administración del Banco de Alimentos Tenerife, alerta de que no se trata «sólo» del «número de familias, sino de la necesidad extrema en la que se están viendo las familias porque hay un perfil de persona trabajadora, con trabajo precario, de pocas horas» que no llega a fin de mes.

Los Bancos de Alimentos alertan sobre el aumento de usuarios
Voluntarios atienden a las personas que vienen a buscar comida en el almacén del Banco de Alimentos de Lugo. Foto de archivo: Europa Press

Noticias Relacionadas

Otras Noticias