Los grandes incendios han cubierto de humo el hemisferio norte

La ola de grandes incendios forestales que asola diversos puntos del planeta «ha logrado cubrir de humo el hemisferio norte, según advierte la experta de WWF, Lourdes Hernández

Los grandes incendios han cubierto de humo el hemisferio norte
Los grandes incendios han cubierto de humo el hemisferio norte

Según la experta del WWF ( Fondo Mundial para la Naturaleza» la ola de grandes incendios se ha convertido en algunos casos en pirocumulonimbos, algo absolutamente sin precedentes». A su juicio, esta situación esta relacionada con el cambio climático.

Estas declaraciones se producen un día después de que el IPCC de la ONU diese a conocer su último informe, que confirma la vinculación entre el aumento y frecuencia de fenómenos meteorológicos adversos y la crisis climática.

Hernández advierte también que la cifra de muertes por incendios se ha incrementado un 276 % en los últimos años. Dice que «la combinación de olas de calor prolongadas, sequías acumuladas y baja humedad unida a una vegetación muy seca y bosques decaídos está propiciando incendios excepcionales en zonas libres de incendios hasta ahora, como la región ártica.

Recuerda que hay eventos extremos, de una virulencia nunca antes vista. Están sucediendo cada vez con más frecuencia en Europa, Chile, Australia o California. Y, si bien, el cambio climático favorece las condiciones perfectas para alimentar a estos súper incendios, hay más factores que han transformado los incendios en un grave problema de emergencia social en todo el arco mediterráneo.

Aboga por una «clara acción política»

La experta de WWF cita entre las causas el éxodo rural, el abandono de usos y una escasa gestión forestal. Dice que hay construcciones en el monte sin medidas de autoprotección y «nefastas políticas forestales y de desarrollo rural que ni fijan población ni crean empleo».

Hernández sostiene que aunque «no podemos evitar los incendios» y que «no hay sistema de extinción capaz de abordar» este tipo de grandes fuegos extremos «extremos porque son inapagable», si «sabemos cómo mitigar estos desastres». Cree que hay que evitar «que ardan de forma tan incontrolada y peligrosa con daños extremos sobre los ecosistemas y las poblaciones».

Por ello, aboga por una «clara acción política» e inversiones públicas y privadas. Además de contar con fondos comunitarios como los de recuperación o la Política Agraria Común (PAC). También ve necesario  apostar por paisajes cortafuegos, menos inflamables, así como recuperar usos y aprovechamientos, ganadería extensiva, gestión forestal, paisajes vivos y rentables.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias