19.4 C
Las Palmas
24 octubre 2021 6:08 am

Directo

Los historiadores recuerdan que erupciones como la de Timanfaya sepultó pueblos que renacieron

El actual paisaje de Lanzarote, por ejemplo, no se entiende sin la gran erupción del ahora parque nacional en el siglo XVIII

En los últimos 500 años se han documentado 17 erupciones volcánicas en Canarias. Solo en La Palma esta es la tercera en 72 años.

Los historiadores recuerdan que la lava en erupciones como la de Timanfaya sepultó pueblos, que después renacieron.

El actual paisaje de Lanzarote no se entiende sin la gran erupción del ahora parque nacional en el siglo XVIII.

En 1730 entró en erupción el volcán de Timanfaya. Estuvo nada menos que seis años expulsando lava. Tanto, que cubrió más de 170 kilómetros cuadrados de los cerca de 850 que tiene Lanzarote. Según dejó escrito Viera y Clavijo: «el estrépito de aquellas explosiones era tan fuerte, que se oían en Tenerife».

Aunque en los años siguientes algunos decidieron emigrar, los que se quedaron comprobaron que el volcán, lejos de traer pobreza, comenzaba a generar nuevas oportunidades.

La ceniza volcánica, de la que tanto se ha hablado estos días por las molestias que ha ocasionado, tiene la capacidad de absorber y retener la humedad.

Un hecho que ayudó a la agricultura. En apenas unas décadas se duplicó la población de la isla; y eso que en 1824 se registraron nuevas erupciones en la zona, aunque con menor intensidad.

La pesca también fue cogiendo impulso con los años y el paisaje en el interior de la isla y la lava que llegó al mar crearon un conjunto de formaciones únicas que a lo largo de los años se han convertido en uno de lo principales reclamos de la isla para los visitantes.

Las intervenciones posteriores del ser humano, tanto en la edificación como en el territorio, muchas de ellas realizadas por el artista César Manrique, terminaron de definir la identidad de Lanzarote.

En los últimos años se han llevado a cabo acciones menos respetuosas con el entorno y paradójicamente, la isla que sufrió las consecuencias de la lava lucha ahora para proteger ese legado que dejaron las erupciones volcánicas.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias