La cifra fue posible gracias a la solidaridad de 47 donantes y la mayoría de las donaciones fueron de riñón
Los hospitales canarios realizaron 82 trasplantes de órganos en los primeros cinco primeros meses de este año. Se trata de un 5% más que en el mismo período de 2022. La cifra fue posible gracias a la solidaridad de 47 donantes y la mayoría de las donaciones fueron de riñón.
En concreto, 61 de los 82 trasplantes realizados fueron renales. Cabe destacar que es donde más lista de espera hay y como los riñones envejecen bien, casi siempre se puede donar. El siguiente órgano que mejor se suele conservar con la edad es el hígado.
Los hospitales canarios
En la muerte, cualquiera es donante ante la ley, pero previamente siempre existe una conversación del coordinador de trasplantes con la familia. Además, hay un manifiesto anticipado de voluntades que tiene validez legal absoluta en Canarias, donde cada órgano tiene su centro de referencia.
Corazón, pulmones, páncreas son otros órganos frecuentes en los trasplantes. La media de edad de los donantes ha aumentado hasta los 60 años por la reducción de la mortalidad de los jóvenes al volante. El 5% de los donantes tiene más de 80 años.