Los militares ya patrullan en los montes de Tenerife

Patrullas militares vigilarán durante 24 horas, de junio a septiembre, los montes de Tenerife para la prevención de incendios forestales

El Cabildo de Tenerife y el Ministerio de Defensa han iniciado este lunes la operación ‘Prometeo’. Las patrullas militares se desplegarán en los montes de Tenerife, durante las 24 horas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Servirá para prevenir incendios forestales.

Informa: Silvia Pérez

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias, Luis Cortés, y el general de Brigada y jefe de la Brigada Canarias XVI, Ricardo Esteban, han asistido en el acuartelamiento de Hoya Fría a la partida de la primera patrulla.

Rosa Dávila ha agradecido al Ejército de Tierra y a todos los efectivos de la Brigada Canarias XVI, que se hayan sumado a esta iniciativa. «Su dedicación y compromiso son fundamentales para asegurar la vigilancia y disuasión frente a los incendios forestales”, ha añadido Dávila.

El jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias, Luis Cortés, ha subrayó que las patrullas salen a cumplir lo que marca ese convenio. Para «aportar, con nuestra presencia, un incremento de la vigilancia y observación en los espacios que se han requerido por parte de los técnicos del Cabildo”.

Asimismo, el general de Brigada y jefe de la Brigada Canarias XVI, Ricardo Esteban, ha indicado que el operativo se basa en cuatro puntos fundamentales.

  • Las patrullas terrestres con misión de vigilancia y disuasión durante las 24 horas del día.
  • Presencia permanente en las zonas rurales.
  • Política informativa, activa y de colaboración con el Servicio de Emergencias del Cabildo y las fuerzas de seguridad del Estado.
  • Un marco temporal prorrogable en el tiempo.
Los Militares ya patrullan en los montes de Tenerife
Este lunes 1 de julio ha comenzado la misión del Ejército de Tierra en los montes de Tenerife

Operación Prometeo

Está liderada por la Brigada Canarias XVI. Se encuentra compuesta por 32 militares y 14 vehículos. Darán cobertura las 24 horas a los montes de Tenerife de julio a septiembre con el despliegue de un total de 920 patrullas. La misión del Ejército también facilitará información crucial a los servicios de extinción y notificará a las fuerzas de seguridad sobre cualquier actividad sospechosa.

La operación se suma a los más de 600 profesionales que integran el Operativo Brifor para monitorear y proteger Tenerife. En espacial, las zonas de medianía que representan un 25% del territorio de la isla.

Esta operación militar está equipada además con tecnología avanzada, como dispositivos GPS, cartografía digital y medios de comunicación Tetra en constante vigilancia.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias