Entre los ocho estadios del Mundial de Qatar, destacan el Estadio Al Bayt, escenario del partido inaugural, y el Estadio de Lusail, el de la gran final
A pocos días de que comience la fase final del Mundial de Qatar, uno de sus grandes atractivos, más allá de la propia competición deportiva, son las infraestructuras de los ocho estadios donde se disputarán todos los partidos del campeonato. Un torneo que desde la designación de Qatar como país organizador ha estado rodeado de polémicas, entre ellas las presuntas muertes de los obreros en los trabajos de construcción de los estadios.
La FIFA se ha pronunciado al respecto de esta última situación, dando unas cifras que nada tienen que ver con las que aportó el periódico británico ‘The Guardian’ hace meses: 6.500 fallecidos.
La FIFA defiende a Qatar
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, defendió a Qatar de las críticas que ha recibido por no respetar los derechos humanos y aseguró que el país árabe ha hecho varios «cambios reales» para mejorar las condiciones de los trabajadores migrantes.
La Copa del Mundo es «una oportunidad para Qatar y el golfo Pérsico para presentarse al mundo de otra forma y deshacerse de los prejuicios que a día de hoy lamentablemente siguen existiendo», dijo Infantino en una intervención en el ‘Future Investment Initiative’ (FII), conocido como el «Davos del Desierto», celebrado en Riad.
En este sentido, dijo que en Qatar ha habido «cambios reales» en materia de derechos laborales, alabó que el país árabe aprobara un salario mínimo por primera vez en esta región de Oriente Medio y aplaudió la «abolición» del sistema de patrocinio que ata a los empleados a la voluntad de sus empleadores.
«Estos cambios han ocurrido en tan solo unos pocos años en Qatar, mientras que en otros países, incluidos algunos de nuestros queridos países europeos, esto tardó décadas», apuntó el presidente de la FIFA, que afirmó que esto se debe al «impacto real de la Copa del Mundo».
Estadio Ahmad Bin Ali
Si bien el Estadio Lusail y el Estadio Al Bayt son dos de las sedes emblemáticas de la Copa Mundial de la FIFA 2022, hay otros seis estadios en Qatar que desempeñarán un papel crucial en el torneo.
Sentado en el borde del desierto, a 20 km al oeste del centro de Doha, se encuentra el Estadio Ahmad Bin Ali. Fue construido específicamente para la Copa del Mundo y reemplazó al estadio original que solía estar allí.
La fachada del lugar con capacidad para 40.000 personas está destinada a reflejar las dunas de arena de la región, mientras que los patrones geométricos están diseñados para mostrar la belleza del desierto, la flora y la fauna autóctonas, así como el comercio local e internacional. El primer partido que albergará es Estados Unidos contra Gales el 21 de noviembre, y también albergará un encuentro de octavos de final.
Estadio Al Janoub
El Estadio Al Janoub es otro lugar con capacidad para 40.000 personas. Está situado en Al Wakrah, 22 km al sur del centro de Doha. El diseño de la arena es un tributo a las velas de los tradicionales barcos ‘dhow’ de Qatar.
Albergará seis partidos de la fase de grupos, comenzando con el Francia ante la selección de Australia el 22 de noviembre, así como un encuentro de octavos de final.
Estadio Al Thumama
El Estadio Al Thumama a menudo se ve primero desde arriba, ya que muchos vuelos internacionales descienden sobre el lugar. El estadio con capacidad para 40.000 espectadores está ubicado a 12 km al sur del centro de Doha. Su forma circular está inspirada en la ‘gahfiya’, la gorra tejida tradicional que adornan los hombres y los niños de todo el mundo árabe.
Senegal y Holanda comienzan sus campañas en el estadio el 21 de noviembre, con un partido de octavos de final y cuartos de final que también se jugarán allí.
Estadio de la Ciudad de la Educación
Rodeado de universidades, el Estadio de la Ciudad de la Educación se encuentra a 7 km al noroeste del centro de Doha. El estadio con capacidad para 40.000 espectadores tendrá su primer contacto con el torneo el 22 de noviembre, con el encuentro entre Dinamarca y Túnez. También albergará un partido de octavos de final y cuartos de final.
Estadio Internacional Khalifa
Posiblemente el lugar más reconocible del torneo, el Estadio Internacional Khalifa ha sido el principal estadio de fútbol de Qatar desde 1976. No es ajeno a albergar grandes ocasiones, ya que anteriormente fue escenario de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y el Campeonato Mundial de Atletismo de la IAAF. Ubicado en Al Rayyan, a solo 5 km al oeste del centro de Doha, el estadio recibió una actualización para el torneo, incluidos 12,000 asientos más e iluminación digital.
Inglaterra e Irán juegan su primer partido en el estadio el 21 de noviembre, y también albergará un partido de octavos de final y el desempate por el tercer puesto.
Estadio 974
Quizás el más llamativo de todos los estadios para el torneo es el Estadio 974. El lugar con capacidad para 40,000 espectadores está construido completamente con contenedores de envío y acero, y es el primer estadio de fútbol cubierto completamente desmontable. Ubicado a 10 km al este del centro de Doha, el diseño de la arena es un guiño a la tradición del comercio mundial y la navegación del país.
El ‘974’ en el nombre del estadio es el código de marcación internacional para Qatar y el número de contenedores utilizados en la construcción. México y Polonia jugarán allí el primer partido el día 22, mientras que el estadio también albergará un partido de octavos de final.
Estadio Al Bayt, inauguración del torneo
Todos los ojos estarán puestos en el Estadio Al Bayt con capacidad para 60,000 personas para el partido inaugural de la Copa Mundial. Situado en la ciudad de Al Khor, a 35 km al norte de Doha, el terreno está inspirado en el ‘bayt al sha’ar’ del pueblo nómada de Qatar.
El estadio se inauguró a tiempo para la Copa Árabe del año pasado, con fanáticos llenando el lugar para el partido de Qatar contra Bahréin. La selección volverá a pisar la cancha para el primer partido del torneo, contra Ecuador el 20 de noviembre.
El Estadio Al Bayt también albergará cinco partidos de grupo adicionales, incluido un éxito de taquilla entre España y Alemania el 27 de noviembre. También albergará partidos de la ronda eliminatoria, incluida una semifinal.
Estadio de Lusail, el de la gran final
El Estadio de Lusail, con capacidad para 80.000 espectadores, albergará la final de la Copa Mundial de fútbol masculino de 2022. El lugar fue diseñado por el estudio británico Foster + Partners y fue construido especialmente para el torneo. Ubicado a 20 km al norte del centro de Doha, albergará seis partidos de la fase de grupos. Será, además, uno de los estadios elegidos para cada ronda eliminatoria, que culminará con la propia final.
La forma de cuenco y su intrincado diseño son un guiño a los motivos decorativos que se encuentran en los cuencos del mundo árabe. El primer partido en el estadio es entre Argentina y Arabia Saudita el 22 de noviembre.