Los Puntos Violetas, espacios seguros en Carnaval

Santa Cruz de Tenerife tendrá por primera vez dos Puntos Violetas en la fiesta, uno de ellos más cerca del cuadrilátero del carnaval. Otra novedad es la incorporación de un Punto Arco Iris, dirigido a personas del colectivo LGTBIQ+

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife contará con dos Puntos Violetas para la atención a víctimas de Violencia de Género. Uno de ellos estará ubicado en el entorno del Puesto de Mando Avanzado donde se ubica el Hospital del Carnaval y otro que, por primera vez, se acercará al cuadrilátero de la fiesta, en el entorno de la Oficina de Correos de la Plaza de España.

La concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, ha sido la encargada de dar a conocer esta novedad en una entrevista en Buenos Días Canarias.

Espacios seguros con atención especializada

Los Puntos Violeta de este Carnaval en Santa Cruz de Tenerife serán gestionados por la entidad Mujeres, Solidaridad y Cooperación, un colectivo feminista con una dilatada trayectoria en el asesoramiento especializado. Un equipo de 11 personas, entre psicólogas y trabajadoras sociales, estará al frente de los dos Puntos Violetas en todas las jornadas en las que el carnaval sale a la calle. Dos de esas trabajadoras son la psicóloga Mariluz Rodríguez y la trabajadora social Patricia Izquierdo. Su función, tal y como han relatado en Buenos Días Canarias, es hacer acompañamiento a las mujeres que puedan haber sufrido una agresión machista, ofrecerles un espacio seguro y trasladarles los recursos a los que pueden acceder en su situación.

8 intervenciones el año pasado

A pesar de las importantes aglomeraciones de estos días, la concejala ha insistido en «que el carnaval es seguro», aunque ha recordado que el año pasado se produjeron un total de ocho intervenciones vinculadas a la violencia de género, entre ellas una por agresión sexual a una menor.

De León también ha recordado que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha sido pionero en la elaboración de un protocolo específico de Prevención a la Violencia Sexual en Carnavales, el protocolo AMVAS aprobado en 2022.

Santa Cruz de Tenerife, contará además por primera vez, con un punto Arco Iris, que dará asesoramiento a aquellas personas del colectivo LGTBIQ+ que puedan sufrir una agresión o a quienes quieran denunciarla.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias