21.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 12:11 am

Directo

Los retos de una sociedad cada vez más necesitada de cuidados, en ‘Informe Trópico’

  • Los cuidados se han convertido en un tema central tras la pandemia. ‘Informe Trópico’ analiza este domingo los retos que se plantean en una sociedad cada vez más necesitada de cuidados
Los retos de una sociedad cada vez más necesitada de cuidados, en ‘Informe Trópico’

El programa de Televisión Canaria, ‘Informe Trópico’, dedica su entrega de este domingo 27 de febrero a partir de las 19.30 horas a abordar los retos de una sociedad cada vez más necesitada de cuidados.

España, como el resto de países europeos, se encuentra en una encrucijada demográfica: nacemos menos, vivimos más tiempo y la población está cada vez más envejecida. En Canarias, para el año 2035, una de cada cuatro personas tendrá 65 años o más. Si además, tenemos en cuenta a la infancia y a las personas con discapacidad, la presión de la dependencia no parará de crecer en las próximas décadas, lo que implica que la necesidad de cuidados también irá en aumento.

Los retos de una sociedad cada vez más necesitada de cuidados, en ‘Informe Trópico’

En este episodio, se hará una radiografía sobre el estado de esta cuestión. Los cuidados se han convertido en un tema central tras la pandemia: todas las personas, en algún momento de su vida, requerirán ser cuidadas. En un momento en el que se plantea que los cuidados deben ser considerados un derecho, también surge el debate sobre quién debe encargarse de ellos. Aunque tradicionalmente se han dado en el ámbito familiar y han recaído principalmente en manos de las mujeres, hoy, la mirada está puesta en la corresponsabilidad entre las familias y las instituciones.

Los retos de una sociedad cada vez más necesitada de cuidados, en ‘Informe Trópico’

La Ley de Dependencia ha resultado insuficiente y desde el ámbito público ya se están proyectando políticas de cuidados para dar respuesta a las necesidades de cientos de miles de personas. Ante los retos demográficos con los que contamos, ¿qué modelo de atención a las personas mayores debe fomentarse? ¿Cómo ayudar a las familias a conciliar la vida familiar y laboral? ¿Se dedican suficientes recursos, humanos y económicos a la atención a la dependencia?

Para indagar en este tema, el equipo de ‘Informe Trópico’ contará con las reflexiones de Victoria Camps, una de las filósofas más relevantes del país y autora del libro Tiempo de cuidados. Además, se contará con el secretario de Estado de Derechos Sociales del Gobierno de España, Ignacio Álvarez y la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez, para hablar del papel de las instituciones públicas en esta materia.

Los retos de una sociedad cada vez más necesitada de cuidados, en ‘Informe Trópico’

También se analizarán el tipo de respuestas que existen en la actualidad y los retos de futuro con la presidenta del Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas, Laura Monroy y con el director del Centro Sociosanitario El Pino, Alejandro López, así como se explorará la proliferación de empresas de servicios de atención sociosanitaria como Wayalia. En el programa también se recogerán varios testimonios de personas cuidadoras (profesionales y del ámbito familiar) y de personas que requieren cuidados.

Relacionadas

Otras Noticias