La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, asegura que la clave para cambiar el modelo turístico del archipiélago está en mejorar la cadena de valor de la industria.
Este miércoles 22 de enero marca el inicio de la cuadragésima quinta edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2025. Un evento en el que Canarias tendrá que promocionarse dentro del panorama turístico mundial. Bajo este marco, Jessica de León, consejera de Turismo del Gobierno autonómico, ha atendido a los micrófonos de La Radio Canaria para explicar los principales retos y objetivos que tienen las islas en esta materia.
La consejera ha señalado que “es una buena noticia que la cadena de valor de la industria turística este mejorando”. Ha afirmado que el gasto en destino en Canarias ha superado la barrera de 1.200 euros, que estaba estancada desde el año 2017, hasta alcanzar la cifra de 1.400 euros en la actualidad.
“A veces se invisibiliza la importancia de la cadena de valor y es una parte indiscutible de la oferta turística. Esta cadena va mucho más allá del avión y del hotel, comienza desde el aeropuerto y pasa por todas las empresas entran en juego, desde ‘handling’ hasta las cafeterías que atienden al visitante”, ha señalado de León.
«Ya no se busca seguir creciendo en volumen de visitantes»
Pese al buen momento de Canarias en el sector, con la llegada Fitur se abren debates como la sostenibilidad del crecimiento turístico. La consejera del área ha asegurado que Canarias “ya no busca seguir creciendo en volumen de visitantes, sino que los turistas gasten más en el destino”.
Jéssica de León ha reconocido que, aunque el objetivo es evitar la masificación, las islas han alcanzado su tope en la cantidad de turistas que puede acoger, unos 18 millones de turistas. Ha explicado que ahí entra la importancia de Fitur, para realzar las cualidades de la oferta turística de Canarias y apostar por la calidad antes que la cantidad.
Respecto a la posibilidad de la creación de nuevas líneas de vuelo en el archipiélago, de León ha explicado que este 2025 se están abriendo rutas a Serbia y Croacia. «Con la entrada de nuevos aviones XLR, se podrían crear más vuelos al continente americano. Gracias a esto, Canarias tendría la posibilidad de convertirse en un centro de conexiones aéreas entre África, Europa y América», ha concluido la consejera.