La restricción de las conexiones aéreas en Canarias se aumentarán aún más limitándose a nueve conexiones semanales –con 25 vuelos por sentido– con Madrid, Barcelona y Sevilla, según ha informado la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que recuerda que hasta ahora eran seis conexiones diarias –42 vuelos semanales por sentido– desde Gran Canaria y Tenerife y nueve conexiones semanales –26 vuelos por sentido– desde otras islas.
Al respecto, el consejero del área, Sebastián Franquis, que ha negociado con las aerolíneas las nuevas restricciones, ha dicho que la propuesta busca adaptar la oferta de vuelos a la demanda real de los viajeros que han seguido utilizando el avión en las últimas semanas.
Así, ha comentado que esta última semana ha mantenido conversaciones tanto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como con las diferentes compañías áreas que operan en las conexiones con Canarias. «Hemos acordado las nuevas restricciones de vuelos propuestas por la Consejería –continuó– atendiendo a las obligaciones de la crisis sanitaria y analizando los datos de ocupación de los vuelos en las diferentes rutas».
Hasta este momento había en activo 68 vuelos con destino a la península cada semana y con las nuevas restricciones se aplica una reducción de 43 vuelos semanales por sentido con la península y se deja de cubrir la ruta con Bilbao a partir de la semana que viene. Además, el aeropuerto de La Palma se quedara fuera de estas conexiones.
REPARTO DE VUELOS
Las nuevas conexiones aéreas con la península quedan a partir de ahora de esta forma: 3 vuelos semanales entre Madrid y Gran Canaria; 6 vuelos semanales entre Barcelona y Gran Canaria; 2 vuelos semanales entre Sevilla y Gran Canaria; 3 vuelos semanales entre Madrid y Tenerife Norte; 5 vuelos semanales entre Barcelona y Tenerife Norte; 3 vuelos semanales entre Sevilla y Tenerife Norte; 1 vuelo semanal entre Tenerife Sur y Madrid; 1 vuelo semanal entre Madrid y Fuerteventura; y 1 vuelo semanal entre Madrid y Lanzarote.
Las aerolíneas que cubrirán estas rutas serán Iberia Express para todas las conexiones con Madrid, y Vueling para los vuelos a Barcelona y Sevilla. Esta última, que cubría la ruta entre Canarias y Bilbao, dejará de volar con la capital vizcaína la semana que viene, una vez se hayan agotado todos los billetes que ya están vendidos.
UNOS 254 VIAJEROS AL DÍA
En un comunicado, la Consejería ha informado de que la media de viajeros diaria en los vuelos de llegada y destino a la Península en el mes de marzo del año pasado era de 10.622 y que desde la declaración del estado de alarma esta cifra se ha reducido a 254 viajeros al día en los seis aeropuertos canarios aún operativos con la península.
Se trata de una reducción de 10.368 pasajeros diarios, o lo que es lo mismo, un 97,6% menos de ocupación con respecto a los mismos días de 2019.
Ejemplo de esta baja ocupación en aviones que en condiciones normales desplazan a entre 150 y 220 pasajeros por vuelo, son los datos de llegadas de viajeros registrados en estos últimos días tanto en Iberia Express como en Vueling.
Por ejemplo, un vuelo de Iberia transportó días atrás desde Madrid a tan solo 36 pasajeros a Gran Canaria, y otro avión a 27 viajeros a Tenerife Norte. Las conexiones con el resto de capitales españolas arrojan datos más bajos aún.
Es el caso del vuelo de Vueling entre Barcelona y Tenerife Norte, que hace unos días dejó en la isla únicamente a cinco pasajeros, o el de Bilbao con el mismo destino, con cuatro pasajeros a bordo.
Finalmente, por aeropuertos, la media de pasajeros diaria procedentes o con destino a la península de la semana del 1 al 7 de abril fue la siguiente: Aeropuerto de Gran Canaria, 138 viajeros; Tenerife Norte, 77; Tenerife Sur, 8; Lanzarote, 17; Fuerteventura, 11; y La Palma, 2.