Domínguez espera que el Gobierno de España «no busque artimañas» para eludir al Supremo

El popular Manuel Domínguez confía que el Estado cumpla el auto del Tribunal Supremo, que les ordena a asumir la tutela de menores inmigrantes no acompañados que han solicitado asilo

Informa RTVC

El vicepresidente de Canarias y líder del PP, Manuel Domínguez, ha confiado este viernes en que el Gobierno de España «no busque artimañas» para eludir el auto del Supremo que ordena al Estado a asumir la tutela de menores inmigrantes no acompañados que han solicitado asilo y se encuentran en Canarias

«Nos han ignorado durante algo más de un año», ha denunciado Domínguez. «Es cierto que no han atendido a estos menores no acompañados que tienen derecho a asilo político y que debieron ya haberles tutelado hace mucho tiempo».

El popular confía en que «no busquen ninguna artimaña, ninguna actuación que no sea la de tutelar, cuidar, atender, y aliviar la presión que tiene Canarias con esos menores no acompañados».

Los derechos internacionales «son claros», ha recalcado el vicepresidente del Ejecutivo canario. También ha subrayado que estos menores «tienen derecho a asilo político y, por lo tanto, si no se puede con los recursos propios que tiene este país, pidamos ayuda a la Unión Europea».

Domínguez espera que el Gobierno de España «no busque artimañas» para eludir al Supremo

Reacciones

Por su parte, continúan las reacciones al auto del Tribunal Supremo que obliga al Estado a ejercer las competencias sobre los menores migrantes que han solicitado asilo político al país.

Las declaraciones de este jueves de la Ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, han generado cierto revuelo. Rego incluye esas 1.000 solicitudes de asilo con los 4.000 migrantes que Canarias solicita que se distribuyan fruto del acuerdo que ha propiciado un cambio de la ley de extranjería.

Mientras tanto, desde Canarias se hace una lectura distinta. Desde el ejecutivo canario esperan que el Tribunal Supremo dicte el camino que cada administración debe seguir. Mientras, el Gobierno regional está pendiente de sentencia en otros dos recursos en materia migratoria.

El Gobierno

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno de España ya trabaja para cumplir el auto del Tribunal Supremo que le ha dado un plazo de 10 días para hacerse cargo de los menores migrantes solicitantes de asilo acogidos en centros de Canarias.

«Ya estamos en ello», ha respondido Bolaños. Sobre el proceso de distribución entre las CCAA, el ministro ha remarcado que, por el momento, no se ha establecido ninguna cifra concreta.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias