19.4 C
Las Palmas
30 junio 2022 5:20 am

Directo

Más de 500 científicos abordan los retos del agua en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria acoge a estos científicos para debatir sobre energía y agua dentro del congreso de la Sociedad Europea de Desalación

Vídeo RTVC. Gonzalo Piernavieja. Coordinador de I+D del ITC.

Son más de 500 expertos internacionales los que se dan cita hasta el próximo jueves en Las Palmas de Gran Canaria para hablar de energía y agua. Exponen los últimos avances en desalación. Un proceso fundamental en las islas, donde el 35 por ciento del agua que consumimos viene del mar. Todos coinciden en que el futuro está en la autosuficiencia que dan las energías renovables

El congreso es de la Sociedad Europea de Desalación. El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Carlos Navarro, ha destacado el potencial del archipiélago como enclave para el desarrollo de proyectos innovadores.

“Canarias es pionera en la instalación de plantas desaladoras y engloba, en el conjunto geográfico de la Macaronesia, la mayor densidad de explotación a nivel mundial”, ha resaltado Navarro durante la sesión de apertura.

«Experiencia acumulada»

Fruto de esa «experiencia acumulada» en la industria del agua desalada, Canarias, ha dicho, ofrece un ecosistema de I+D+i «especializado en desalación apoyado por la comunidad investigadora, el DESAL+ Living Lab. Un espacio abierto a la cooperación con el fin de ampliar conocimiento, capacidades y recursos aplicables a modelos de desalación innovadora y con menor huella de carbono».

Según Navarro, el Gobierno canario concibe DESAL+ Living Lab como una infraestructura abierta a la investigación. Que reúne a actores públicos y privados, a través de un consorcio formado por la Aciisi y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC. También por las universidades de Las Palmas de Gran Canarias y de La Laguna. Se unen numerosos asociados y colaboradores de instituciones públicas, agentes científico-tecnológicos y empresas de la Macaronesia.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias