Los trabajos para evitar ceros energéticos se centrarán en reforzar la seguridad del suministro eléctrico en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha reconocido este viernes el coste de las medidas temporales y extraordinarias para reforzar la seguridad del suministro eléctrico en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. Se pretende evitar así ceros energéticos en las islas como los que se han producido en los últimos años en La Gomera y Tenerife.
Es lo que se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado, a través de una orden ministerial que reconoce los costes de las medidas temporales y garantiza su cobertura dentro de la actividad de producción de electricidad de los territorios no peninsulares.
Costes de las medidas para evitar ceros energéticos
De este modo se reconocerán los costes de 50,8 megavarios (Mw) de grupos de potencia gestionable adicional en Gran Canaria, 71,6 Mw en Tenerife y otros 32,8 Mw en Fuerteventura. Podrán ampliarse en el caso de que el Gobierno canario decida adoptar nuevas medidas extraordinarias.
La orden publicada este viernes da cobertura a los costes durante un período de tres años, que podrá prorrogarse si así lo solicita la comunidad autónoma, en la medida en que el mantenimiento de las medidas extraordinarias resulte necesario para garantizar el suministro eléctrico de las islas.
«El Ministerio comprobará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la orden y aprobará la cuantía definitiva de los costes de instalación de estos grupos generadores instalados. Sus costes de operación dependerán de las horas en que estén produciendo y serán auditados mientras que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se encargará de las liquidaciones en el ejercicio de sus funciones», ha apuntado el Gobierno de España en una nota.