El periodista canario ha llegado a la isla en un vuelo procedente de Madrid sobre las 20.30 horas de este viernes acompañado de sus padres. El joven canario regresa después de pasar 7 meses encarcelado en Venezuela acusado de navegar cerca de la costa del país sin los permisos correspondientes
- Toda la última hora sobre Venezuela en rtvc.es
- Venezuela libera al periodista canario Miguel Moreno tras 209 días de cautiverio
Su familia no escuchaba su voz desde el pasado 19 de junio. Esa condena se rompió este jueves, cuando sus padres hablaron desde Gran Canaria con Miguel Moreno Dapena 7 meses después de su encarcelamiento.
Desde este viernes por la noche, el periodista canario Miguel Moreno Dapena ya se encuentra en Gran Canaria rodeado de sus familiares. Llegó en un avión procedente de Madrid sobre las 20.30 horas acompañado de sus padres.
A pesar de la enorme expectación mediática que rodeaba su llegada a la isla, Moreno abandonó las instalaciones aeroportuarias por una salida discreta, evitando así cualquier contacto con los medios, según fuentes de AENA.
Lo hizo desde la embajada española en Caracas, a donde fue trasladado después de que el gobierno venezolano lo liberase de la prisión de El Rodeo. Junto a Moreno, recuperan la libertad los vascos José María Basoa y Andrés Martínez Adasme. También el valenciano Ernesto Gorbe Cardona y la hispanovenezolana Rocío San Miguel. Se espera la excarcelación de un sexto preso, como adelantó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, este viernes.
Este viernes ya ha pisado suelo español. Llegó junto al resto de liberados al Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid sobre las 12:00 hora canaria.
«Comportamiento sospechoso»
Miguel Moreno Dapena tiene 34 años y trabajaba en el N35. Es un barco de exploración marina con bandera de Panamá, capitán neerlandés y empresa belga (Seatec). La embarcación fue interceptada cuando se movía en el entorno del Caribe y la costa oriental de Venezuela.
Tras doce días sometido a vigilancia y seguimiento, el N35 fue apresado el 13 de junio por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a 50 millas (92 km) del delta del Orinoco. Consideraron que realizaba «investigaciones científicas» con un comportamiento «muy sospechoso» en la zona económica exclusiva del país. Lo informó cinco días después el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
También fueron apresados sus ocho compañeros de tripulación: el capitán y su mujer, neerlandeses, tres marineros hondureños, un panameño, un indonesio y una tripulante húngara.
Se encuentran bien
En declaraciones en RNE, Albares explicó que se encontraban bien «dentro de las circunstancias» y que pudo hablar con los cinco, que se pusieron en contacto con sus familias, aunque quiso ser prudente respecto a los detalles de la liberación.
José María Basoa y Andrés Martínez Adasme son los dos vascos que fueron arrestados y acusados de planear actos «terroristas» en septiembre de 2024, en medio de una escalada de tensión con España tras la llegada a Madrid del dirigente opositor exiliado Edmundo González.
Rocío San Miguel, que tiene la doble nacionalidad española y venezolana, fue detenida en febrero de 2024. Es abogada y defensora de los derechos humanos, directora de la organización Control Ciudadano. Según Amnistía Internacional, ha pasado meses con una fractura tardíamente atendida que debe ser operada.
Un «paso positivo» en la «nueva etapa de Venezuela»
El comunicado remitido por Exteriores recuerda que España mantiene «relaciones fraternales con el pueblo venezolano» y hace hincapié en que «recibe esta decisión como un paso positivo en la nueva etapa en la que se encuentra Venezuela».
El pasado mes de mayo el Gobierno confirmó que catorce personas con nacionalidad española permanecían detenidas “arbitrariamente” en cárceles de Venezuela, la mayoría con doble nacionalidad y nacidas o residentes en ese país.
En septiembre, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) y el partido Vente Venezuela mencionaron la existencia de alrededor de veinte ciudadanos españoles entre los encarcelados por motivos políticos.
Agradecimiento a Zapatero
Respecto al proceso para la puesta en libertad de los cuatro españoles y la quinta ciudadana con doble nacionalidad, anunciada por el jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez ha agradecido expresamente sus buenos oficios al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, así como al mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Rodríguez, hermano de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha asegurado que la excarcelación de «un número importante de personas» es un «gesto unilateral» para «consolidar la paz y la convivencia pacífica» del país.


