Consideran que hay pruebas de posibles delitos cometidos contra los derechos de los migrantes en el muelle de Arguineguín
El Ayuntamiento de Mogán estudia recurrir al Tribunal Constitucional y a la justicia europea el archivo de la causa que estudiaba posibles delitos cometidos contra los derechos de los migrantes en el muelle de Arguineguín.
Según su abogado, hay pruebas que demuestran la detención ilegal de cientos de personas en los meses donde la llegada de migrantes a las islas desbordó la red de acogida.
En las imágenes grabadas en el mismo muelle de Arguineguín se puede apreciar que un agente confirma que tiene órdenes de no dejar salir a los migrantes. Por otra parte, muchos de los migrantes afirman llevar incluso más de diez días en el muelle sin poder salir.
Un hecho que reconoció la Audiencia Provincial de Las Palmas en su último auto. Admite la probable existencia de delitos, pero archiva el caso por el elevado número de personas que llegaron a la isla.
El tribunal declara que las condiciones que soportaron hasta noviembre de 2020 en Arguineguín quienes llegaban en patera a Gran Canaria eran «lamentables», «por utilizar un calificativo discreto». Aunque según relatan no incurrieron ni en delito de trato degradante ni en detención ilegal.
Solo en noviembre de 2020, llegaron a Arguineguín 6.357 migrantes. Una situación que se produjo en medio de una situación de pandemia, lo que agravó la asistencia y el acogimiento de las personas que llegaban a las isla por vía marítima de manera irregular.