15.4 C
Las Palmas
28 enero 2022 5:54 am

Directo

El misterio de la monja incorrupta y la historia de Doramas en ‘La Isla Misteriosa’

El espacio de Televisión Canaria conducido por José Gregorio González se adentra esta semana en La Laguna de los siglos XVII y XVIII para indagar en los detalles de la vida de Sor María de Jesús, La Siervita, en los numerosos milagros que se le atribuyen y en la incorruptibilidad de su cuerpo, entre otras historias

Televisión Canaria emite este viernes 3 de diciembre a las 22.15 horas una nueva entrega de ‘La Isla Misteriosa’, espacio que analiza sucesos y personajes canarios que evidencian que las islas son un auténtico territorio del misterio.

El programa presentado por el investigador y divulgador José Gregorio González se acercará a la vida de María de Jesús León y Delgado, venerada en todas las islas como La Siervita. Y lo hará indagando en sus orígenes humildes y en la vocación que la llevó a ingresar en el convento. Los prodigios que se le atribuyen desde temprana edad y el hecho más conocido y significativo, su incorruptibilidad, serán analizados por estudiosos y expertos.   

 ‘La Isla Misteriosa’ también se interesará por la figura de Doramas, un símbolo de la resistencia de los aborígenes de Gran canaria ante los castellanos, y analizará las diferentes versiones que existen sobre sus últimas horas, tratando de diferenciar lo que ha aportado la leyenda y la tradición popular de lo relatado en las crónicas.

‘La Isla Misteriosa’ abrirá las puertas de La Casa del niño, un orfanato mandado a construir en 1938 e inaugurado finalmente en 1944. Durante el franquismo funcionó como hospicio en el que se adoctrinaba a menores y más tarde fue abandonado. Hoy, reconocido como Bien de Interés Cultural, languidece abandonado a la vez que es objeto de numerosas leyendas urbanas.

El misterio de la monja incorrupta y la historia de Doramas en ‘La Isla Misteriosa’
La siervita.
El misterio de la monja incorrupta y la historia de Doramas en ‘La Isla Misteriosa’
El guanche Doramas.

El programa también dedicará tiempo al que es sin duda el cementerio más peculiar de las islas. Se encuentra sobre la arena en la playa de Cofete y se creó para dar enterramiento a gentes de la zona cuando el camposanto más cercano se encontraba a más de cuarenta kilómetros y el medio de transporte habitual era el burro o el dromedario.

Cada tema de ‘La Isla Misteriosa’ se apoyará como siempre en recreaciones de corte cinematográfico narradas por los personajes que sirven de anfitriones de cada época. Estos son: Fray Diego, monje franciscano; el doctor Williams, naturalista inglés; y Petra Betancor, periodista dedicada a desvelar la verdad tras los hechos más insólitos.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias