21.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 2:45 am

Directo

Mujeres como botín de guerra en ‘Ídolos de Tara’

El magazine semanal de Canarias Radio que presenta la Delegada de Igualdad de RTVC, Noemí Galván, centra el foco este martes, 8 de Marzo, en uno de las consecuencias más cruentas en buena parte de los conflictos bélicos: la violencia sexual sobre la mujer. Ejercida sobre hombres y mujeres, e igualmente abominable, es en el cuerpo de la mujer donde se concita un grado de brutalidad sistémico que, para mayor crueldad, suelen silenciar tanto los ejércitos como las víctimas, y, por tanto, no computan como crímenes de guerra. Así ha sido hasta 2008 , momento en que la ONU tipifica estas violencias y aberraciones sexuales como «crímenes contra la Humanidad y Genocidios», tras las atrocidades cometidas durante las guerras en Ruanda (África) y en los Balcanes (Europa del Este).

Martes, 8 de Marzo, a las 21:30 horas en Canarias Radio

(Redifusión, sábado a las 16:00 horas)

‘Ídolos de Tara‘ centra este martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la terrible violencia añadida a la propia guerra que sufren muchas mujeres en los conflictos bélicos. Dirigido y presentado por la Delegada de Igualdad en RTVC, Noemí Galván, Ídolos de Tara’ se fija en una de las consecuencias inmediatas en buena parte de las guerras cuya crueldad no permite aplicar eufemismos (daño colateral), ya que se trata, según diversas investigaciones recientes, en un ‘arma de guerra’ perfectamente definida en la práctica totalidad de las contiendas.

 Denominadas «mujeres de consuelo», Japón instauró un sistema de esclavitud sexual durante la II Guerra Mundial

Y una de las más terroríficas, si cabe, pues las mismas investigaciones apuntan a que al horror de la guerra se une el pavoroso silencio que se cierne sobre estas formas de violencia aberrantes que se ejercen mayormente sobre mujeres, (adultas, niñas, jóvenes y ancianas), utilizadas por los ejércitos, en Oriente y Occidente, no solo para desahogo de las tropas sino para infligir temor a la población rehén.

Botín de guerra

Hombres y niños son víctimas también de estas atrocidades, pero las violaciones en grupo, los embarazos forzados, las vejaciones y torturas sexuales sobre el cuerpo de la mujer forma parte en muchos conflictos bélicos de la estrategia de aniquilación del enemigo. La mujer es considerada por numerosos ejércitos como parte del «botín de guerra«. En 2008, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la Resolución 1820 donde se  indica que «la violación y otras formas de violencia sexual pueden constituir crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad o un acto constitutivo de genocidio»Noemi Galván charla con la profesora de la Universidad de Málaga y Doctora en Derecho, Carolina Jiménez Sánchez, autora, además, de la publicación Las mujeres en los conflictos armados, editada en 2015 por Atenea. https://www.un.org/press/en/2008/sc9364.doc.htm

Portada del Estudio realizado por la Doctora en Derecho Carolina Jiménez Sánchez

Relacionadas

Otras Noticias