Marco Antonio Navarro Tacoronte, intermediario en el ‘caso Mediador’, ha acudido al pleno en sesión extraordinaria solicitada por Coalición Canaria
Marco Antonio Navarro Tacoronte, el intermediario que da nombre al ‘caso Mediador’, ha acudido al salón de plenos del Cabildo de Tenerife, donde este miércoles se celebra una sesión extraordinaria solicitada por Coalición Canaria para debatir posibles derivadas de la trama en la corporación.
En este pleno, la consejera del Cabildo de Educación, Juventud, Museos y Deportes, Concepción María Rivero, compare para explicar los motivos del cese del director Insular de Deportes, Ángel Luis Pérez Peña, así como sobre el desempeño de sus funciones desde la fecha de su nombramiento (15 de septiembre de 2021) hasta la fecha del cese (31 de enero de 2023).
Pérez Peña llevó a los tribunales a Navarro Tacoronte por presunta estafa pero su denuncia fue sobreseída y acabó siendo investigado por un delito de denuncia falsa.
Para defenderse de la acusación de Pérez Peña, Navarro aportó mensajes que desmontarían su acusación, así como el material gráfico y sonoro que tenía en dos móviles y un disco duro y que constituye la base de la investigación judicial del llamado ‘caso Mediador’.
No se han detectado contratos «manchados o afectados por corrupción»
Concepción María Rivero ha prometido este miércoles que, si se demuestra que un solo contrato o subvención otorgada por su área está «amañada», presentará de inmediato su dimisión.
La consejera de Deportes ha aseverado que en su área «no hay un solo contrato manchado o afectado por ningún tipo de corrupción» que hayan detectado hasta la fecha y que el juzgado que instruye la causa no ha solicitado recabar ningún tipo de información al Cabildo de Tenerife ni llamado a declarar a nadie.
También ha afirmado que Ángel Luis Pérez Peña fue nombrado director insular de Deportes a propuesta del presidente del Cabildo, Pedro Martín (PSOE), y que entonces su currículum «no permitía atisbar ningún tipo de sombra o duda en cuanto aptitudes y conocimiento y formación para su cargo».
Y ha añadido que cuando fue destituido tuvo las primeras noticias de que había presentado una denuncia y que había sido archivada, y que los «motivos personales» alegados por aquel para presentar su cese se lo deberán preguntar a él porque ella los desconoce.
Navarro acusa a Pedro Martín de cobrar comisiones por contratos del Cabildo
Al salir del Cabildo de Tenerife, Navarro Tacoronte afirmó que el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), cobró una comisión por contratos adjudicados desde el área de Deportes y ha asegurado que ambos se han reunido para hablar «de trapicheos».
El intermediario ha calificado el pleno de «vergonzoso» porque esperaba que Martín «por fin reconociera la verdad», que según su versión es que ambos han tenido reuniones y que le conoce «desde el año 2015 o 2016», cuando el actual presidente insular era alcalde de Guía de Isora.
Navarro Tacoronte reiteró que Pedro Martín «miente, miente y miente» porque, en su opinión, se reunió con él para informarle de todo lo que estaba sucediendo «y ya sabía del caso Mediador».
Preguntado por cuándo se reunió, de acuerdo a su versión, con el presidente del Cabildo tinerfeño, indicó que fue «antes de la denuncia» que por estafa que interpuso en su contra el entonces director insular de Deportes, Ángel Pérez (PSOE).
Sotuvo que en dicha reunión habló con Pedro Martín «de un trapicheo que se iba a hacer con un plan de movilidad en Güímar», del que eludió dar más detalles «porque eso va a salir ahora» en el procedimiento judicial.
Navarro Tacoronte indicó que Pedro Martín le dijo que iba a tomar medidas de inmediato y lo que hizo, un año después, fue destituir a Ángel Pérez.
Cuestionado sobre si Pedro Martín conocía los entresijos del «caso Mediador», aseveró que conocía «todo» y dijo que en el primer año de éste como director insular de Deportes hay una empresa «que se repite como seis veces».