Nueva Canarias (NC) apuesta por dirigir el sistema sanitario hacia los cuidados y la «humanización»

El candidato de Nueva Canarias a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, insiste en que las sociedades envejecen cada vez más y las patologías afectarán a gran parte de la población

Román Rodríguez, candidato de NC a la Presidencia del Gobierno

Román Rodríguez, candidato de Nueva Canarias a la Presidencia del Gobierno de Canarias, considera necesario reorientar el sistema sanitario hacia los cuidados. Las sociedades, insiste, envejecen cada vez más y las patologías crónicas afectarán a gran parte de la población.

«Vale más prevenir que curar y el papel de la enfermería en esa política que reoriente el sistema sanitario hacia los cuidados es fundamental», ha asegurado Rodríguez tras reunirse con representantes del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas.

Reorientar el sistema

Rodríguez ha recordado que Canarias destina actualmente casi un 9% del Producto Interior Bruto a gastos sanitarios directos, «de lo que se trata no es de más recursos, que también si fuera necesario, sino de reorientar el sistema hacia esas nuevas necesidades de una sociedad cambiante envejecida, cronificada en muchos problemas de salud, y orientarlo hacia los cuidados».

Los sistemas sanitarios de los países desarrollados están inmersos en una situación de crisis, lo que ha motivado manifestaciones en muchos lugares de España pidiendo un cambio en el modelo sanitario, ha recordado el candidato de NC.

«Hay que reorientar el sistema sanitario, hay que repensar y hay que profesionalizar la gestión», según Rodríguez.

Profesionalización de la gestión de servicios sanitarios

Además de la profesionalización de la gestión de los servicios sanitarios es necesaria también la de los servicios sociales, «tiene que haber perfiles profesionales diversos al frente del sistema sanitario».

Rodríguez se ha referido asimismo a las encuestas electorales y ha asegurado que se las toma «con tranquilidad tanto cuando dicen lo que creo que va a pasar y cuando no lo dicen también. En el primer caso porque creo que coincide con lo que ocurrirá; y en el segundo, porque se equivocan».

En su opinión «una campaña se hace durante los cuatro años» de gobierno, y NC se dirige a los ciudadanos «después de cuatro años de trabajo, de entrega, de haber estado al frente de situaciones críticas, de haber aportado experiencia, eficacia, resultado y sensibilidad».

«La campaña tiene que ser explicar lo que hemos hecho, y sobre todo, proponer lo que queremos hacer en materia sanitaria, por ejemplo, reorientar el sistema para que sea más eficaz para que responda mejor a las demandas de la gente, para que los profesionales puedan desempeñar todas sus potencialidades».

«Una mayoría progresista amplia»

El candidato de NC se ha mostrado convencido de que las elecciones darán como resultado «una mayoría progresista amplia», para avanzar en los próximos cuatro años en cuestiones pendientes como la vivienda, por ejemplo.

«Hay que seguir peleando por la justicia social» y hay que repensar el modelo de desarrollo, «hay que crecer con responsabilidad en base a la capacidad de carga».

«La sostenibilidad no puede ser solo un eslogan, se tiene que convertir en algo que lo impregne todo», según Rodríguez.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias