Investigadores del ECOAQUA de la ULPGC ha descubierto una nueva especie de anfípodo en los bosques de coral negro
Un equipo de investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha descubierto una nueva especie de anfípodo en los bosques de coral negro de Canarias.
El hallazgo, publicado en la revista científica «Coral Reefs», forma parte del proyecto B-CHARMED y revela conexiones inexploradas en los ecosistemas marinos.
Un tipo de crustáceo diminuto bautizado como «Wollastenothoe minuta»
La investigación, liderada por la estudiante de doctorado Sandra Navarro Mayoral y dirigida por el Dr. Francisco Otero Ferrer, ha permitido identificar un nuevo género de anfípodo, bautizado como Wollastenothoe minuta, un tipo de crustáceo diminuto (alrededor de 1 milímetro) se ha encontrado en abundancia en las colonias de coral negro de Lanzarote.
La presencia notable y constante de estos anfípodos sugiere una posible relación entre ambas especies, un fenómeno hasta ahora desconocido en los corales negros y que podría arrojar luz sobre interacciones ecológicas no documentadas previamente.
La investigación, que se llevó a cabo en Lanzarote a una profundidad de 65 metros, empleó técnicas de buceo profundo pioneras para recolectar la fauna asociada a los corales negros sin afectarlos.