Olivera dice que el SCS avaló el contrato de la ‘trama Koldo’

Comparecencia en la comisión del Congreso del exviceconsejero de Presidencia del Gobierno canario, Antonio José Olivera, por la ‘trama koldo’

Declaraciones: Antonio Olivera, exviceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias

El exviceconsejero de Presidencia de Canarias y actual jefe de gabinete del ministro Ángel Víctor Torres, Antonio José Olivera, ha explicado este lunes que la empresa vinculada a la trama Koldo se puso en contacto con él para el contrato de mascarillas a través de una propuesta económica que posteriormente fue avalada por el Servicio Canario de la Salud y ha explicado que se volvió a contratar por segunda vez con Soluciones de Gestión «dados los buenos resultados» en la entrega del primer pedido.

Así lo ha expuesto en la comisión del Congreso que está investigando la compra de material sanitario durante la pandemia.

Desde aquí, ha precisado que a partir del Covid-19 se convirtió en director del Servicio Canario de la Salud.

En este contexto, el administrador único de la empresa vinculada a la trama Koldo, Íñigo Rotaeche, se pone en contacto con él el 21 de abril de 2020 para trasladarle que iban a realizar una entrega de mascarillas a Puertos del Estado y que tenían capacidad de suministrar mascarillas adicionales.

Según ha explicado, Antonio Olivera le pide que le envíe un correo electrónico con la propuesta económica concreta y las características técnicas, que se remitió a la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio de Salud, que validó estos términos y trasladó a la Dirección General de Servicios Asistenciales las especificaciones técnicas del producto.

«Una vez contado con el visto bueno de Servicios Asistenciales, y teniendo en cuenta que el precio del producto ofrecido era muy razonable para los estándares de aquel momento y que la capacidad de entrega era casi inmediata se formaliza el pedido», ha añadido.

El material llegó en tres entregas

El exviceconsejero de Presidencia durante la pandemia ha continuado explicando que el material contratado con la empresa de la trama Koldo llegó en tres entregas a finales de abril «de forma inmediata».

Por ello, ha defendido que se volvió a hacer un segundo pedido de dos millones de mascarillas «dado los buenos resultados en la entrega del primer pedido», que llegaron también a partir de la segunda quincena de mayo, «cumpliendo también de forma rápida».

Eso sí, ha querido aclarar que «no se adelantó ningún euro» en ninguno de los dos pedidos realizados a esta empresa y se iba pagando a medida que se iban confirmando por parte de los servicios de prevención la validez de los diferentes lotes de mascarillas recibidos, según ha precisado.

Comisión en el Congreso por la  'trama Koldo'. Imagen: El exviceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias y Director de Gabinete del Ministro de Política Territorial, Antonio José Olivera Herrera. EFE
El exviceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias y Director de Gabinete del Ministro de Política Territorial, Antonio José Olivera Herrera. Imagen EFE

La empresa protestó

Sin embargo, el jefe de gabinete de Torres ha puntualizado que los servicios de prevención decidieron mandar muestras al Centro Nacional de Medidas de Protección ante las «dudas surgidas sobre algunos de los modelos recibidos».

Ante esto, ha explicado que la empresa vinculada a la trama Koldo protestó incluso a través de una carta, aunque el Servicio Canario de la Salud insistió en que «solo se iba a pagar lo que tuviera el visto bueno en la intervención».

En total, la empresa entregó 5,3 millones de mascarillas a Canarias, aunque 4,4 millones se consideraron FPP2 y se pagaron como tal, mientras que 837.000 mascarillas fueron como FPP1 y se pagaron a un 66% por debajo del precio inicialmente contemplado.

«Queda bastante claro que la empresa Soluciones de Gestión se limitó a suministrarnos mascarillas a un precio muy razonable en lo peor de la pandemia y se les fue pagando a medida que se iban contrastando por los servicios de prevención correspondientes a la calidad del material entregado, el material que no cumplía los estándares se pagó al de la calidad que efectivamente tenía», ha sentenciado.

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