El objetivo de esta resolución es dotar al medio ambiente sano de derechos, de manera que los estados alberguen el deber de respetarlo, protegerlo y promoverlo. Es «un día histórico» y un gran paso para combatir la «emergencia climática»
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobaba este jueves 28 de julio la resolución que avala que el derecho al medio ambiente sano se reconozca a nivel mundial y se convierta en garante de un planeta sano, seguro y resiliente.
De este modo, la resolución dota el derecho al medio ambiente sano, el carácter de derecho humano universal. La resolución reitera que todos los Estados tienen la obligación de respetar, proteger y promover los derechos humanos, incluido este nuevo derecho.
La resolución ha sido aprobada por 161 votos a favor, 8 abstenciones y ninguno en contra. España ha sido uno de los más de 100 países patrocinadores de la resolución gracias al impulso de la sociedad civil y de la campaña #1Planet1Right que SEO/BirdLife puso en marcha con BirdLife International.
«Nuestras sociedades cuentan con una nueva herramienta para asegurar leyes» a favor del derecho ambiental
Además, se suma el resultado de la conferencia ‘Estocolmo+50’. En este, también recomendaron a los Estados «reconocer y aplicar el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible«.
Como ha asegurado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, es «un día histórico que culmina el trabajo de años reclamando el reconocimiento de este derecho. Y desde este momento, trabajaremos para que su cumplimiento sea efectivo y no se quede en una declaración de intenciones».
«Desde ya, nuestras sociedades cuentan con una nueva herramienta para asegurar leyes, políticas, acciones y decisiones empresariales que pongan freno a, la situación de emergencia ecológica que atravesamos y que estamos viendo, claramente, estos días con el impacto de las olas de calor en nuestro país», afirma.
Por su parte, el responsable de gobernanza ambiental de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, ha expresado que «ahora toca analizar si el artículo 45 de la Constitución Española cubre plenamente lo aprobado en esta resolución y, sobre todo, asegurar que este derecho se disfrute plenamente en España».