Cuatro cayucos han sido rescatados en lo que va de jornada. También, hay nueve migrantes detenidos tras amotinarse en un remolcador
Un nueva patera con 46 personas a bordo eleva a 251 los migrantes rescatados este martes en la Ruta Canaria. La Guardamar Calíope le prestó ayuda a unos 45 kilómetros al este de Lanzarote.
Según han informado a EFE fuentes de Salvamento Marítimo y los servicios de emergencia en Fuerteventura, en la zódiac viajaban 37 hombres, ocho mujeres y una niña, todos subsaharianos.
Los 46 han llegado con la Calíope en buen estado de salud a Puerto del Rosario. La guardamar se dirigió al muelle que tiene asignado en estos momentos, no a la isla más cercana, Lanzarote.
Habilitan un campamento con carpas en Lanzarote
Las fuentes no han precisado la razón, pero el Consorcio de Emergencias de Lanzarote ya había anunciado este lunes que se veía obligado a habilitar un campamento de emergencia con carpas y baños portátiles en el muelle de Arrecife, porque la llegada de casi 380 personas en un solo día a la isla había desbordado sus recursos.
Nueve migrantes detenidos tras amotinarse en un remolcador
La Calíope ha llegado a Puerto del Rosario a la misma vez que el remolcador de Países Bajos Vos Pace. Esta embarcación rescató al norte de Ajfennir (Marruecos) a 78 personas de dos pateras.
La Guardia Civil ha detenido con cargos de piratería a nueve de los migrantes rescatados a los que se acusa de amotinarse y amenazado con cuchillos a los marineros del remolcador que los había rescatado.
Previamente, sobre las 0.34 horas, llegaba al puerto de La Restinga, en el sur de El Hierro, un cayuco con 127 migrantes de origen subsahariano a bordo, entre ellos dos menores.