El presidente Pedro Sánchez hace balance sobre el curso político tras el Consejo de Ministros
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comparece este lunes ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa para efectuar un balance del curso político y presenta el informe periódico de rendición de cuentas Cumpliendo.
Este 2024 ha estado marcado por los procedimientos judiciales que afectan a personas del entorno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), como el caso Koldo o el de Begoña Gómez, así como las desequilibrios parlamentarios.
Asimismo, hoy también se celebra el último Consejo de Ministros de este año en el que se ha aprobado el impuesto energético a las grandes empresas y la bonificación al transporte. Además, de cara a 2025 se prevé la suspensión de los desahucios para los colectivos vulnerables, la prórroga de los presupuestos y más ayudas para los afectados del volcán de La Palma.
Cambio climático, empleo y economía, entre los temas de la comparecencia
El presidente del Gobierno ha celebrado los datos sobre empleo de España: «Estamos creando más empleo que Alemania e Italia juntos con 21.300.000 personas afiliadas a la seguridad social«. No obstante, Sánchez también ha admitido que el gobierno tiene como reto bajar la tasa de paro y mejorar la productividad.
Entre otras cuestiones, la comparecencia ha tratado asuntos, como el cambio climático, señalando que España ha conseguido reducir en un 19% las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, al comenzar su intervención, ha hecho especial mención al compromiso del gobierno con los afectados por la Dana en Valencia: «Vamos a cumplir con todos los valencianos y valencianas».
Otro de los apuntes del presidente del Gobierno ha sido sobre economía, donde ha destacado que «España es el país que más crece de las principales economías del mundo», a pesar de estar viviendo un difícil contexto internacional con la guerra de Ucrania y la guerra de Oriente Próximo.
Sánchez señala que el PSOE «no tiene oposición política»
Durante la comparecencia, Sánchez ha respondido a las preguntas de los medios de comunicación presentes. Uno de los temas más recurrentes ha sido las apelaciones a la oposición y a las relaciones políticas y parlamentarias con el resto de partidos políticos en diferentes asuntos de 2024.
«Nosotros no tenemos oposición política. No vemos que el Partido Popular (PP) ponga propuestas sobre la mesa», ha señalado Sánchez. En este punto, el presidente ha explicado que «la coalición derechista se centra en inundar el debate público con bulos y destrucción«: «Puede que a mucha gente no le importe, pero a un grueso sí le importa qué propone uno y otro partido».
Así, Sánchez también ha puesto en valor las leyes aprobadas en la última legislatura y la que está en curso, como la ley de eutanasia, la reforma laboral o la reconstrucción del Pacto de Toledo.
El presidente confía en acabar la legislatura
El presidente ha hecho una radiografía sobre la gestión de su equipo de gobierno y confía en acabar la legislatura. «Continuaremos hasta el año 2027. Nuestros incentivos son hacer avanzar el país y evitar los retrocesos», ha concluido.
Sánchez ha destacado que el gobierno ha hecho «importantes avances, pero también ha evitado retrocesos»: «Hemos evitado el retroceso de una coalición ultraderechista de PP y VOX que tenían pensado derogar todo lo aprobado por este gobierno en los últimos cuatro años».
Además, durante la comparecencia ha señalado que «el futuro de España es progresista» y ve «un horizonte en el que el resto de años serán mejores».