El Parlamento de Canarias celebró este martes el último pleno ordinario previo a la convocatoria de las elecciones locales y autonómicas
El Parlamento de Canarias celebró este martes el último pleno ordinario de la presente legislatura. Los miembros del Ejecutivo regional comparecieron para hacer balance de estos últimos cuatro años.
Esta tarde comparecieron dos de los responsables de las consejerías más afectadas por acontecimientos de carácter extraordinario, como la pandemia del covid-19, o la erupción de La Palma. Por un lado, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, y por otro, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo.
Blas Trujillo insistió en pedir que se le dé «tiempo» para que el plan de refuerzo de la atención primaria y otras medidas implementadas por su departamento empiecen a dar sus frutos.
Por su parte, Román Rodríguez destacó la inversión de 40.000 millones de euros del Gobierno de Canarias para la sanidad y los sectores vulnerables.
No se recortará el descuento del 75% en los billetes de avión
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, afirmó este martes en el Parlamento de que «ningún mesetario» va a recortar «el derecho» de los canarios a un descuento del 75% en los billetes de avión.
Rodríguez fue preguntado en el pleno por la diputada de NC, Esther González, sobre un reciente informe de la Airef en el que se sugiere estudiar un mecanismo alternativo de descuento, más igualitario, para que las subvenciones aéreas no beneficien tanto a las rentas altas sobre las bajas, pero la parlamentaria también rechazó que «los mesetarios» cambien el sistema.
Román Rodríguez afirmó que el descuento del 75% es «un derecho conquistado» para compensar el coste de movilidad de los residentes en Canarias.
«No vamos a tolerar un paso atrás», y tampoco «vamos a aceptar que ningún mesetario vaya a recortar este derecho», proclamó Rodríguez.
En su opinión, la Airef no pretende reducir el precio del billete, sino el gasto público en esta subvención, que supone 750 millones de euros anuales, de los cuales 250 millones cubren los vuelos de Baleares, Ceuta y Melilla y 500 millones los de Canarias, unos 35 euros por movimiento, dijo el vicepresidente.
Rodríguez manifestó que cuando se negoció el 75% ya estaba previsto que las compañías aéreas podrían pactar subidas de precios, y para ese caso la respuesta es la obligación de servicio público, no cambiar el sistema de compensación.
El vicepresidente dijo que la discriminación por renta debe producirse a través de la fiscalidad, no por las tasas o servicios que se reciben, y recordó que también en otros servicios como la electricidad hay ayudas que no discriminan por rentas.
Las preguntas al Presidente serán este miércoles
En la sesión de este martes no ha asistido el presidente de Canarias. Torres ha estado presente hoy a la toma de posesión de Héctor Gómez como ministro de Industria, Comercio y Turismo. Por eso las preguntas al Presidente se responderán en la sesión de mañana martes.
Éste es el último pleno de la legislatura y el próximo martes 4 de abril se disuelve la Cámara. A partir de entonces se convocan las elecciones autonómicas y quedará diseñada la Diputación Permanente que permanecerá activa hasta que se conforme el nuevo Parlamento que salga de las urnas.
Renta Mínima garantizada
Ésta legislatura que llega a su fin ha sido complicada, con múltiples acontecimientos sobrevenidos en el Parlamento de Canarias. En estos cuatro años han salido adelante varias leyes importantes por unanimidad como la Ley de Cambio Climático, la Ley Trans, la Ley del Sistema Público de Cultura y la Ley de Renta Canaria para la Ciudadanía.
Precisamente sobre la Ley de Renta Canaria para la Ciudadanía se incluye una renta mínima garantizada. Las familias más vulnerables son las primeras que podrán tramitar esta prestación económica a partir de mañana miércoles, 29 de marzo.
El Gobierno de Canarias estima que unas 80 mil personas en las islas se van a beneficiar de esta medida porque 1 de cada 3 personas en Canarias está en riesgo de pobreza.