24.4 C
Las Palmas
14 agosto 2022 7:32 pm

Directo

Podemos estudia medidas por los audios de Villarejo y exige responsabilidades

Los audios filtrados han producido crispación en el grupo violeta, donde varios integrantes advierten que tomarán medidas legales contra el excomisario, que puede estar acusado de varios delitos

RTVC

Podemos está estudiando «todas las medidas» posibles, tras publicarse unos audios entre Antonio García Ferreras y el excomisario José Manuel Villarejo en las que el periodista duda de la veracidad de una información sobre supuestos pagos a Pablo Iglesias en un paraíso fiscal y exige además responsabilidades.

Responsabilidades a todos los niveles, «político, judicial, policial y mediático» porque de no asumirse podrá volver a ocurrir y lo que está en juego es o un gobierno progresista o «dar un paso atrás con una coalición de Feijoó y Vox», ha subrayado María Teresa Pérez, una de las portavoces moradas en una rueda de prensa en la sede del partido.

«La elección es clara: democracia y juego limpio o mentiras y cloacas del Estado», ha insistido sin concretar si las medidas que están estudiando son judiciales y contra el excomisario y el periodista de La Sexta, al que han acusado de difundir «patrañas» para perjudicar a Podemos.

No se dan por satisfechos con las explicaciones que Ferreras ha dado este lunes, quien ha señalado, entre otras cosas, que nunca han dado una información falsa, que citaron a OK Diario, como fuente de la noticia y que puso en conocimiento de Iglesias la conversación que tuvo con Villarejo.

Según la portavoz morada, la obligación de un periodista es contrastar la veracidad de unos hechos y no dar cuenta de todas las versiones «si son falsas» porque entonces se está «intoxicando» a la opinión pública.

Para el partido de Ione Belarra, ha dicho la portavoz, estos audios revelan «unas prácticas antidemocráticas de los enemigos del Estado y de los sicarios de la información, que no solo han atentado contra Podemos, sino que han intentado influir en el resultado electoral» refiriéndose a las elecciones de 2016.

González Pons: «Si tienen que salir más audios, que salgan ya»

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha exigido que se deje de «angustiar» a la democracia española con audios de «hace no sé cuantos años». También ha pedido que «si tienen» que salir más grabaciones, «que salgan ya«.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP, Pons ha condenado la difusión de este material después de que el digital «Crónica Libre» revelase el contenido de varios audios entre el directivo de La Sexta Antonio García Ferreras y Villarejo.

En la información publicada se desvelaban conversaciones en las que el periodista dudaba de la veracidad de una información sobre supuestos pagos a Iglesias en un paraíso fiscal, de la que La Sexta se había hecho eco.

«A nosotros lo que nos parece gravísimo para la calidad democrática del país, es que los audios de Villarejo los administre, no sé quién, los venda a no sé qué precio y se repartan en función de las necesidades de la actualidad informativa«, ha señalado.

Villarejo reconoce que difundió la noticia de la cuenta falsa en un paraíso fiscal de Pablo Iglesias

La publicación hecha por OkDiario en mayo de 2016 afirmaba que el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro pagó 272.000 dólares a Iglesias en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas en marzo de 2014, dos meses después de la fundación de Podemos y fue desmentida un día más tarde por la entidad bancaria.

La Sexta abordó la información sobre la supuesta cuenta en un paraíso fiscal de Iglesias el 6 de mayo de 2016, recogiendo declaraciones del entonces líder de Podemos, en las que calificaba la publicación de falsa.

Pablo Iglesias ha denunciado a través de Twitter que Ferreras admitía en estas conversaciones que la «noticia» sobre su cuenta era falsa, pero «igualmente la dio». A su juicio, Ferreras «no debería volver a ejercer jamás como periodista«.

Las conversaciones que revela Crónica Libre comienzan en marzo de 2017, antes de que el excomisario Villarejo fuese detenido como principal imputado de «Tándem», una macrocausa de presunta corrupción policial, por la que pasó tres años y cuatro meses en prisión provisional, hasta que el 3 de marzo de 2021 fue puesto en libertad, a la espera de que se resuelvan las diversas causas en su contra.

RTVC

Suspendido el juicio a Villarejo hasta septiembre pendiente de su evolución

El macrojuicio por el caso Villarejo ha echado el cierre hasta septiembre, pendiente de la evolución del accidente cerebro vascular que sufrió hace unas semanas su principal acusado, el excomisario José Villarejo. Respecto a este, el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga ha anunciado que pedirá al forense un informe «exhaustivo» poco antes de reanudar la vista oral.

Relacionadas

Otras Noticias