Este lunes se celebró la fiesta de los nominados a los Goya, donde hay tres canarios entre los nominados
Este lunes se celebró la fiesta de los nominados a los Goya, que reunió a todo el cine español. En ella, sus nominados dejaron de lado los nervios para celebrar un gran año para la industria nacional. Y, también para el cine canario, ya que este año hay tres canarios entre los nominados.
Para conocer los agraciados con los premios todavía habrá que esperar un poco: los codiciados cabezones se entregarán en Granada el próximo 8 de febrero. En una velada donde ‘El 47’, de Marcel Barrena, y ‘La infiltrada’, de Arantxa Echevarría, parten como favoritas.
Cine sobre la historia reciente de España
Estas dos películas hablan de la historia reciente de España, en un año cargado de historia. Desde la historia sobre el movimiento vecinal de un barrio barcelonés en la década de los 70, hasta el retrato de una policía infiltrada en ETA, pasando por una referente feminista de la Segunda República y por el primer caso de acoso sexual denunciado dentro de la política española.
No obstante, las nominaciones están tan reñidas que los protagonistas de la gran noche del cine español han preferido no hacer quinielas. «Este año había 12 o 14 películas que podían estar nominadas en muchas categorías o irse sin nominaciones», explicó Isaki Lacuesta, nominado a mejor director por ‘Segundo premio’, que narra la historia del grupo granadino Los Planetas.
«Me parece un año muy difícil de prever», ha asegurado Lacuesta. Asimismo, ha celebrado que en esta edición no haya polémicas importantes rodeando la gala y el cine le haya ganado terreno a la política en los medios de comunicación.
Un año de cine catalán
Tampoco ha querido hacer apuestas sobre si su película cumplirá o no con las expectativas Marcel Barrena, director de ‘El 47’. Barrena ha pedido a los medios ayudar a «borrar el concepto de perdedor».
«No sé si vamos a ganar el Goya o si no lo vamos a ganar, o cuántos vamos a ganar o cuántos vamos a perder», ha señalado. También ha defendido que ellos ya han triunfado con su película sobre el movimiento vecinal del barrio barcelonés de Torre Baró en los años 70 viendo el impacto que ha tenido el filme sobre los propios vecinos.
El director ha ensalzado también que una película «medio rodada en catalán» sea número en taquilla en España, un hito que esta temporada ha compartido con ‘Casa en flames’, nominada a ocho cabezones.
Dos películas canarias nominadas
Por su parte, el cine canario también tiene su presencia en estos premios. Esta edición, dos películas de canarias están nominadas a Mejor película de animación. Se trata de ‘Superklaus’ del canario Darío Sánchez y ‘Mariposas Negras’ de David Baute.
Esta última, ‘Mariposas Negras’ trata el tema del cambio climático desde la mirada de tres mujeres en distintas partes del mundo.
Además, la cantautora palmera Valeria Castro está nominada por segunda vez en su carrera a Mejor canción original. Esta vez, por ‘El borde del mundo’, compuesta para la película ‘El 47’.