El Gobierno de Canarias ha decidido quitar estos ciclos de FP que se imparten en cinco centros de la isla, algo que ha recibido las críticas del Cabildo de la isla
El consejero de Educación del Cabildo de Fuerteventura, Adargoma Hernández, ha expresado este lunes su preocupación por la decisión de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de suprimir una decena de ciclos de FP que se imparten en Fuerteventura y ha pedido que se reconsidere este asunto.
En concreto, la comunidad educativa ha alertado de que se suprimirían el primer curso académico del CFGB Agro-jardinería y composiciones florales, CFGM Jardinería y Floristería, CFGS Administración y Finanzas, CFGM Gestión Administrativa a distancia y CFGS Paisajismo y Medio Rural, este último en modalidad a distancia, que se imparten en el IES Gran Tarajal.
Quedarían suprimidos, además, los primeros cursos del CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia y CFGB Informática y Comunicación en el IES Vigán, así como CFGB Agrojardinería y Composiciones Florales del IES San Diego de Alcalá y CFGM Panadería, Repostería y Confitería del IES Puerto del Rosario, así como ciclo medio de servicio de Restauración del IES Jandía.
El Cabildo de Fuerteventura pide un esfuerzo por la doble insularidad
En un comunicado, Hernández ha indicado que en islas como Fuerteventura, “donde sufrimos una doble insularidad, es necesario hacer un esfuerzo para que la formación llegue a los que aquí vivimos en las mismas condiciones que en el resto de las islas y, precisamente, esta decisión nos lleva por el camino opuesto”.
Según ha explicado Adargoma Hernández, “han sido los propios centros los que nos han trasladado esta situación y mostrado su preocupación, por lo que nos sorprende que una decisión de tal calado llegue de manera unilateral y por sorpresa”.
Una decisión «precipitada»
Especialmente, ha añadido, “cuando se trata de una decisión precipitada, sin tener en cuenta la demanda y la evolución de matrículas en la isla y que dejaría a muchas personas sin oportunidades de formación”.
Por este motivo, Hernández ha dirigido un escrito al consejero de Educación del Gobierno de Canarias solicitando información al respecto, ya que “es inadmisible que se deje a Fuerteventura sin ciclos de familias profesionales que son tan relevantes, como aquellas relacionadas con el sector agrario o el cuidado de las personas y que contribuyen a mejorar la formación de una parte de la población”.
En su escrito, le pide que “reconsidere tal decisión y escuche a los equipos directivos de los centros afectados para reconducir la situación, sin afectar más al alumnado de Fuerteventura, que son los verdaderos damnificados”.