La fiscal superior de Canarias asegura que la Fiscalía «ha sido, es y será siempre un colaborador leal» del Gobierno regional
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Luis Lorenzo Bragado, ha insistido en la falta de medios para atender a la migración. También ha reclamado a los políticos un mayor respeto al Poder Judicial. Lamentó los ataques que sufren los jueces, la mayor parte de ellos «al amparo de la inviolabilidad parlamentaria», y que «están llegando a lo personal».
Así lo ha dicho este viernes durante su intervención en la ceremonia de apertura del nuevo año judicial 2024/25 en Canarias.
Por su parte, la fiscal superior de Canarias, María Farnés Martínez, ha reconocido «el gran esfuerzo» realizado por el Gobierno canario. En la atención de los menores que llegan en pateras y cayucos a las islas. En cumplimiento de la obligación que le «impone» el Estatuto de Autonomía.
En el discurso que ha pronunciado en el acto de apertura del Año Judicial en las islas, Martínez ha recalcado que la competencia de los menores, «sin distinciones», es exclusiva de Canarias. Y ha afirmado que ante la crisis humanitaria que están sufriendo las islas por la continua llegada de inmigrantes a la costa, la Fiscalía «ha sido, es y será siempre un colaborador leal» del Gobierno regional.
«Interés superior del niño»
No obstante, ha subrayado que el interés superior del niño ha de prevalecer «sobre los demás intereses en juego. Tal y como pone de relieve la Convención sobre los Derechos del Niño (de Naciones Unidas). Puesto que los menores tienen menos posibilidades que los adultos de defender sus intereses con fuerza. En unos ámbitos de decisión que no están pensados para que participen».
«El Comité de Derechos Humanos concluye que, si los intereses del niño no se ponen de relieve, se suelen descuidar y por ello la Fiscalía siempre cumplirá su deber constitucional», ha remarcado Martínez. Martínez promovió la suspensión del nuevo protocolo de atención a los menores llegados en patera que pretendía aplicar el Gobierno canario. Al entender que iba perjudicar a un colectivo vulnerable.