Fallece la primera fiscal de España

Belén del Valle, primera mujer fiscal de España, ejerció en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, entre otros destinos.

Belén del Valle Díaz fue la primera mujer en en aprobar las oposiciones a la carrera de fiscal en España. Ha fallecido este lunes a los 82 años en su Cangas de Onís natal. Del Valle ejerció en su última etapa laboral como teniente fiscal de la Fiscalía del Principado de Asturias, pero antes estuvo en otros destino. Uno de ellos fue el de abogado fiscal en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. También fue teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.

Belén del Valle Díaz fue la primera mujer fiscal de España y ejerció en la Audiencia Provincial de Tenerife.

Pionera

Belén del Valle (Cangas de Onís, 1943), licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo. Se convirtió así en la primera de su familia en embarcarse en una formación jurídica. Preparó sus oposiciones en Madrid, donde destacó como la primera mujer en ganar una oposición para fiscal. Lo hizo a la vez que otros nombres destacados como Cándido Conde Pumpido y Antonio Seijas Quintana. Tomó posesión de su primer destino en la carrera fiscal en el año 1974. Desempeñó los cargos de abogado fiscal en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Orense y Audiencia Territorial de Oviedo.

En una nota, la Fiscalía de Asturias destaca la «intachable» trayectoria profesional que supuso para la Administración de Justicia. Se convirtió en un referente para todas las mujeres de su época como primera fiscal española.

Otros cargos en Canarias

Además, fue teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia Canarias en Las Palmas de Gran Canaria y coordinadora del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Tomó posesión como teniente fiscal del Principado de Asturias el 27 de diciembre de 2005, en sustitución de José Luis Rebollo. Fue reelegida en el cargo en el mes de febrero de 2011 y el 8 de enero de 2013 se jubiló, sucediéndola en el cargo Joaquín de la Riva Llerandi.

Reconocimientos

Era académica de número de la Academia Asturiana de Jurisprudencia desde el mes de julio de 2010, siendo también la primera mujer en conseguir este reconocimiento. Recibió el reconocimiento de la Orden de San Raimundo de Peñafort de primera y segunda clase. También se le otorgó la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco en 2011.

En 2012, su ciudad natal, Cangas de Onís, la honró al nombrarla Hija Predilecta. El reconocimiento de su trayectoria culminó en un emotivo homenaje en el hotel Reconquista de Oviedo por parte de sus colegas con motivo de su jubilación en 2013. Destacando la admiración y respeto de toda una vida dedicada al servicio legal y a la búsqueda incansable de la justicia

El funeral se celebrará este martes, a las 11:30 horas, en la iglesia parroquial de Cangas de Onís.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias