El objetivo es captar fondos del Ministerio de Transportes para la puesta en marcha de los trenes de Gran Canaria y Tenerife
En Madrid este jueves se ha celebrado la primera mesa técnica del grupo de trabajo acordado con el Ministerio de Transportes para la financiación de los trenes de Gran Canaria y Tenerife. El objetivo es captar fondos y el ministerio se ha comprometido a licitar un estudio para analizar el impacto de los trenes.
Es un requisito previo para que los proyectos puedan ser considerados como de interés general. Tienen un presupuesto de 4.000 millones de euros.
Este grupo de trabajo llega tras un primer encuentro el pasado 6 de marzo. Pero la búsqueda de financiación conjunta se inicio hace años. En agosto de 2020 los cabildos de Gran Canaria y Tenerife ya se habían reunido con el Gobierno de Canarias para buscar fondos. Y antes, en agosto de 2010 los cabildos ya habían firmado un convenio con Fomento para impulsar los trenes.
Proyectos en cada isla
El tren de Gran Canaria irá desde Santa Catalina hasta Meloneras con once estaciones. Está pendiente de la evaluación de impacto ambiental y ya hay un plan para la expropiación del suelo con financiación de 17 millones del plan de remanentes de la corporación.
El tren de Tenerife va desde el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife hasta Costa Adeje con siete paradas que funcionarán como intercambiadores. Ahora mismo se trabaja para establecer los corredores viarios y las declaraciones de impacto ambiental. Todavía queda camino por recorrer para que los proyectos se hagan realidad.