Agrupación Nacional gana la primera vuelta de las legislativas francesas

La participación en estas elecciones ha alcanzado la histórica cifra del 67,5 por ciento

La participación en la primera vuelta de las elecciones legislativas que se celebran este domingo en Francia ha alcanzado a las 17.00 el 59,39 por ciento, una diferencia de casi 20 puntos porcentuales por encima de la registrada hasta esta misma hora en los comicios de 2022 (un 39,4 por ciento), según los datos del Ministerio del Interior. Este resultado provisional es radicalmente distinto al de los comicios de hace dos años, que terminaron con una participación final del 47,7 por ciento, la más baja registrada en unas legislativas. Ahora, Francia se encamina a los mejores porcentajes de asistencia desde 1986. De hecho, al poco de ser publicada la última estimación de las 17.00, los medios franceses han proporcionado dos estimaciones de participación final, que podría rondar el 67,5 por ciento según Ipsos, y el 69,7 por ciento según Harris Interactive. La población francesa ha acudido a los colegios electorales en medio en medio de un ambiente de enorme agitación de cara a la primera vuelta de unos comicios que podrían terminar de sellar el ascenso de la ultraderecha representada en la Agrupación Nacional de Marine Le Pen y Jordan Bardella, este último más que posible candidato a ocupar el cargo de primer ministro del país, si se cumplen los sondeos.
La extrema derecha vence en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional ha sido el más votado en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas celebrada este domingo con un 33 por ciento de votos, por delante de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP, 28,5 por ciento) y la centrista Juntos por la República (22 por ciento).

La proyección apunta a que el grupo que lideran Marine Le Pen y Jordan Bardella podría lograr entre 260 y 310 escaños, lo que implica una posible mayoría absoluta y la formación de un gobierno monocolor en una Asamblea Nacional que cuenta con 577 escaños. La mayoría absoluta está en los 289 diputados, según el estudio de Elabe.

El NFP lograría entre entre 115 y 145 escaños, mientras que la coalición centrista respaldada por el presidente, Emmanuel Macron, lograría entre 90 y 120 escaños, muy lejos de los 245 actuales.

Por detrás de las tres fuerzas principales se sitúan Los Republicanos con un 10,5 por ciento de votos, otros (regionalistas, ecologistas, 2 por ciento), extrema izquierda (1,5 por ciento), izquierda diversa y disidentes del NFP (1,5 por ciento), Recuperación (0,5 por ciento) y varios soberanistas y de derecha (0,5 por ciento).

Noticias Relacionadas

Otras Noticias