21.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 2:27 pm

Directo

La princesa Leonor jura la Constitución. Así ha sido la organización del acto

La jura de la Constitución es uno de los actos más importantes que marcan la monarquía. Con este juramento, la princesa Leonor se convertirá oficialmente en la heredera a la Corona

La princesa Leonor a partir de su juramento se convertirá oficialmente en la heredera a la Corona. Un acto de gran importancia para la monarquía, que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados. Este acto se realiza con motivo de la mayoría de edad coincidiendo con el cumpleaños de la princesa Leonor.

Organización del acto de jura de la Constitución de Leonor

La princesa de Asturias Leonor de Borbón durante la 43º edición de los Premios Princesa de Asturias, en el Teatro Campoamor de Oviedo. EFE/Ballesteros
La princesa de Asturias Leonor de Borbón durante la 43º edición de los Premios Princesa de Asturias, en el Teatro Campoamor de Oviedo. EFE/Ballesteros

Todo está preparado con antelación para este acto importante de la monarquía y ya se conoce cuál será el protocolo establecido.

Rendición de honores al rey

La ceremonia solemne del juramento de la princesa Leonor a la Constitución ante las Cortes Generales comenzará a las 11:00 de la mañana (hora peninsular) el día 31 de octubre. Comenzará cuando la familia real llegue a la Carrera de San Jerónimo escoltada por el Escuadrón de la Guardia Real.

El Congreso de los Diputados ha informado que el acto se iniciará con la rendición de honores al rey por parte de las cuatro compañías de los ejércitos de Tierra, Armada, Aire y Guardia Civil.

La familia real será recibida a su llegada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López.

Desde el podio, Felipe VI, acompañado por la reina y la princesa Leonor y la infanta Sofía, recibirá honores militares y pasará revista al Batallón de Honores.

Los reyes, la princesa y la infanta bajarán por la Carrera de San Jerónimo hacia la escalinata de la Puerta de los Leones, que lucirá en su atrio el llamado «baldaquino», un gran tapiz de la Real Fábrica de Tapices que se coloca para los actos más solemnes.

Recibimiento en el Congreso de los Diputados

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, recibirán a la familia real y al presidente del Gobierno en funciones al pie de la escalinata, que también estará revestida con una gran alfombra.

Posteriormente, los reyes y sus hijas, precedidos de los presidentes de ambas cámaras, accederán por la Puerta de los Leones al Vestíbulo de la Reina. Allí saludarán a los presidentes del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Vicente Guilarte.

En el Salón de Pasos Perdidos saludarán a los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado. Una vez concluido, las autoridades accederán al estrado del hemiciclo acompañando a la familia real a la Presidencia del Salón de Sesiones.

La sesión solemne de las Cortes Generales comenzará tras la interpretación del himno nacional con el discurso de la presidenta del Congreso. En él se incluirá la referencia al acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del 10 de octubre de 2023 por el que se solicita la celebración de la sesión conjunta de las cámaras para la prestación del juramento al que se refiere el artículo 61 de la Constitución por parte de la princesa heredera de la Corona.

Al término de esta intervención, la presidenta pedirá a los diputados y senadores que se pongan en pie. Posteriormente solicitará a la princesa de Asturias que preste juramento.

Sin embargo como este acto no está reglado, Armengol será quién decida si concluye o no la ceremonia con los tres vivas que sí solicitó el expresidente del Congreso Gregorio Peces-Barba a la Cámara hace 37 años: ‘Viva la Constitución’, ‘Viva el rey’ y ‘Viva España’.

La ceremonia del juramento se ha guiado por la del rey celebrada en 1986, aunque con pequeños cambios en el protocolo. Uno de ellos está en que en esta ocasión las mujeres no tendrán que ir de largo.

Los miembros de los poderes del Estado hombres irán de chaqué y los diputados, senadores e invitados de traje oscuro.

Qué dirá en su juramento de la princesa Leonor

La Princesa Leonor, interviene en la 43ª edición de la entrega de los ‘Premios Princesa de Asturias 2023’, en el teatro Campoamor, a 20 de octubre de 2023, en Oviedo, Asturias (España). / Jorge Peteiro / Europa Press 20/10/2023
La Princesa Leonor, interviene en la 43ª edición de la entrega de los ‘Premios Princesa de Asturias 2023’, en el teatro Campoamor, a 20 de octubre de 2023, en Oviedo, Asturias (España). / Jorge Peteiro / Europa Press 20/10/2023

El ejemplar de la Constitución es una réplica del manuscrito de la Constitución Española realizado por el pendolista Luis Moreno. En concreto es el séptimo de una serie de doscientos ejemplares impresos en 1980 en papel verjurado ahuesado.

En esta Constitución se han incluido los artículos 13 y 135. Se trata de las dos modificaciones de la Constitución que versan sobre los derechos de los extranjeros y sobre el principio de estabilidad presupuestaria.

La princesa utilizará la misma fórmula que empleó su padre el 30 de enero de 1986 cuando juró su mayoría de edad en el mismo escenario.

La princesa Leonor dirá: «Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey».

Inauguración de la segunda edición del Libro de Honor del Congreso de los Diputados

Una vez que se realice el juramento, Armengol dará por recibida la jura y levantará la sesión. Los presidentes del Congreso y del Senado impondrán a la princesa las medallas de cada Cámara. A continuación Leonor inaugurará la segunda edición del Libro de Honor del Congreso de los Diputados.

Desfile de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil

Finalmente, en el salón de Pasos Perdidos, la familia real saludará a todos los invitados. Entre ellos los presidentes autonómicos, altos cargos de las instituciones, expresidentes y autoridades. Posteriormente se situarán en la escalinata del Congreso y presenciarán el desfile de la agrupación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil por la Carrera de San Jerónimo.

Es previsible que todo este acto dure menos de una hora y tras el, el cortejo real se desplazará al Palacio Real para celebrar un acto institucional donde el jefe del Ejecutivo en funciones impondrá a Leonor de Borbón el Collar de la Real Orden de Carlos III.

Preparativos en el Congreso de los Diputados

Operarios trabajan en la colocación del Baldaquino de Gala que volverá a adornar la fachada del Palacio del Congreso para la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias, este lunes en Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez
Operarios trabajan en la colocación del Baldaquino de Gala que volverá a adornar la fachada del Palacio del Congreso para la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias, este lunes en Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

El Congreso de los Diputados verá transformado su hemiciclo para el juramento de la princesa Leonor. Se han retirado los 350 escaños y se han sustituido temporalmente por 600 sillas aterciopeladas. El cambio se debe a que así se consigue una mayor capacidad en el salón de plenos. En la ceremonia estarán presentes diputados, senadores, miembros del Gobierno en funciones, presidentes de las Comunidades Autónomas y altos cargos institucionales.

Distribución de invitados en el Congreso

En las primeras filas se situarán los ministros del Ejecutivo todavía en funciones mientras que los presidentes autonómicos se ubicarán en la tribuna superior de invitados.

Su colocación previsiblemente será según el rango de antigüedad de los Estatutos de Autonomía. Por lo que correspondería en las primeras filas a los presidentes del País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Principado de Asturias.

El Congreso de los Diputados empieza a engalanarse esta semana para celebrar el próximo 31 de octubre el juramento de la princesa Leonor a la Constitución por su mayoría de edad. EFE/ Sergio Pérez

A la ceremonia no acudirá el rey emérito ni la Reina Doña Sofía.

La jura de Leonor ha dejado entrever unas Cortes más diversas que las de hace 37 años y no solo los republicanos de ERC se ausentarán. A esta ausencia también lo harán la mayoría de los diputados de Sumar y todos los de Izquierda Unida, afines a estos valores. Tampoco asistirá el PNV, Junts, Bildu y BNG.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, estará presente. Por su parte las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, y el de IU, Alberto Garzón, darán plantón la princesa, junto con el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, de En Comù Podem.

Tampoco estarán el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ni el Lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, por no compartir este acto de la Corona. La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se ausentará por razones distintas, ya que debe estar presente en la aprobación de los presupuestos regionales de su comunidad ese mismo día.

Además entre los invitados habrá jóvenes de entre 18 y 28 años de diferentes autonomías. Jóvenes vinculados con la cultura, la educación, la ingeniería, la gastronomía, la defensa, la agricultura o el voluntariado.

Decoración del hemiciclo

El Congreso de los Diputados ha retirado los 350 escaños y los ha sustituido por 600 sillas aterciopeladas que ofrecen mayor capacidad / EFE/ Sergio Pérez

Los servicios de la Cámara también han modificado la cabecera del hemiciclo, es decir la zona donde se sitúa la Mesa del Congreso. Su presidencia donde se instalará un entarimado presidencial que cubrirá también la tribuna de oradores.

Toda esa zona estará cubierta con una tarima en la que se colocará la misma alfombra de la Real Casa de Tapices que se utilizó en la jura del entonces Príncipe Felipe y también en su posterior proclamación como rey en 2014.

Además, el estrado quedará recubierto por ropajes aterciopelados y por un tapiz con dibujos y escudos florales que se usó en ambas ceremonias.

Operarios trabajan en la colocación del Baldaquino de Gala que volverá a adornar la fachada del Palacio del Congreso para la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias, este lunes en Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez
Operarios trabajan en la colocación del Baldaquino de Gala que volverá a adornar la fachada del Palacio del Congreso para la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias, este lunes en Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

Patrimonio Nacional trasladará la mesa donde se ubicará la constitución y los sillones de estilo neoclásico que formarán una hilera en la gran tribuna.

En esta zona presidencial estarán los reyes, Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Junto a ellos el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente, los miembros de ambas mesas y los presidentes del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

Los preparativos se han coordinando entre la Casa del Rey y el Congreso. Se han guiado por la jura de Felipe VI hace 37 años.

La tradición de los Maceros de las Cortes

En el pasillo del salón de plenos, tras el hemiciclo se colocará el día antes una gran escalera por la que ascenderán los reyes y las altas autoridades para acceder al pleno y la comitiva irá acompañada de dos Maceros de las Cortes Generales que abrirán y cerrarán la comitiva.

Los Maceros son funcionarios de las Cortes que encabezan las comitivas o cortejos luciendo un tabardo en terciopelo rojo ribeteado con pasamanería dorada, uniforme de origen tardomedieval con escudo de las armas de Castilla y León, gorra de terciopelo con pluma y llevando en su mano una maza de plata.

Además, de la Real Fábrica de Tapices llegará el dosel de gala, denominado «baldaquino«, que lucirá en el atrio de la fachada principal de la Puerta de los Leones. Una pieza única tejida en rojo con bordados de seda, de 130 metros cuadrados y 220 kilos de peso y que se utiliza para las sesiones más solemnes que tienen lugar en la sede parlamentaria.

Vídeo RTVC. / Informa: Redacción RTVC

Más información:

Noticias Relacionadas

Otras Noticias