16.4 C
Las Palmas
27 febrero 2024 9:05 am

Directo

La princesa Leonor pide a los españoles: “Confíen en mí”

La princesa Leonor se ha comprometido este martes, una vez que ha jurado la Constitución ante las Cortes Generales al cumplir 18 años, que desempeñará sus obligaciones con “total dedicación y una entrega sin condiciones” y ha hecho una petición a los españoles: “Confíen en mí”.

“Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo”, ha proclamado en su discurso en el Palacio Real al recibir el Collar de la Orden de Carlos III, la máxima distinción civil en España, de manos de Felipe VI tras el juramento en el Congreso.

La heredera al trono ha subrayado que asume “plenamente” los valores constitucionales y que espera corresponder con “la mayor dignidad y el mejor ejemplo”.

“Con este espíritu y con gran sentido del deber, conduciré mis actos en todos los ámbitos de mi vida atendiendo siempre a los intereses generales de nuestra Nación y observaré un comportamiento que merezca el reconocimiento y el aprecio de los ciudadanos”, ha asegurado la princesa.

En su caminar como futura reina, una vez que ha acatado la Constitución, Leonor de Borbón ha garantizado que cumplirá sus obligaciones con “total dedicación y una entrega sin condiciones, procurando siempre crecer como persona junto al cariño y apoyo de mi familia”.

“En este día tan importante que voy a recordar siempre con emoción, les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en el futuro de nuestra nación, en el futuro de España”, ha completado en su breve discurso en el Salón de Carlos III.

El acto de imposición de la condecoración se ha celebrado en presencia de los reyes, la infanta Sofía, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, los ministros y las altas instituciones del Estado.

Además de acatar la Constitución, la heredera ha señalado que también ha jurado fidelidad al rey, “no solo a su persona, sino también a lo que la Corona simboliza y representa: la unidad y permanencia de España”.

Ha recordado las palabras que le dirigió su padre el 30 de enero de 2018 cuando le impuso el Toisón de Oro: “Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola. Servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional”.

“Son palabras que en todo momento tendré muy presentes”, ha remarcado en su alocución, en la que ha destacado lo «trascendente» que es este día para ella.

Leonor de Borbón ha afirmado que, a partir de hoy, incorpora a su condición de princesa el lema de la Orden de Carlos III, “virtud y mérito”, y ha agradecido también la concesión de las Medallas del Congreso y el Senado. 

El rey a la Princesa: la Constitución de guía y la Corona como símbolo de unidad de España

El rey Felipe VI ha recordado este martes a la Princesa de Asturias que los principios y valores de la Constitución que hoy ha jurado deben prevalecer en todo momento sobre cualquier otra consideración y ha destacado lo que la Corona simboliza: la unidad y permanencia de España.

En su intervención al inicio del almuerzo que se celebra en el Palacio Real con motivo del juramento de la Constitución de su primogénita, que hoy cumple 18 años, don Felipe ha señalado lo «relevante» de esta jornada «llena de significado para España» y su historia.

«El juramento de la Constitución de la princesa de Asturias ante las Cortes Generales es la solemne expresión del compromiso de quien encarna la continuidad de nuestra monarquía parlamentaria con nuestros principios democráticos y valores constitucionales», ha añadido el rey. 

Sánchez garantiza a la princesa Leonor la lealtad, respeto y afecto del Gobierno

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha garantizado este martes a la princesa Leonor la lealtad, afecto y respeto del Ejecutivo ante la tarea que le corresponde como heredera de la Corona.

Sánchez ha lanzado ese mensaje en su intervención en el acto celebrado en el Palacio Real tras la jura de la Constitución por parte de doña Leonor y en el que la ha felicitado por el compromiso que acababa de asumir en un día significativo para la historia de España.

Sánchez ha recordado que el juramento o promesa es la manera que tienen las personas de establecer un futuro seguro en un mundo lleno de incertidumbres y ha precisado que la Constitución española es una promesa que hicieron nuestros padres y nuestras madres.

«Hoy habéis renovado y dado más futuro a esa promesa sobre la cual se funda nuestra convivencia«, ha añadido.

Tras considerar un honor que el Gobierno haya concedido a la princesa la orden de Carlos III que le hizo entrega el rey en este acto, ha recordado que se trata del reconocimiento civil más importante de España.

Un país que ha dicho que es democrático, libre, moderno y en el que el futuro se escribe con cada acción y con las decisiones que tomamos.

«Hoy ese futuro se ve enriquecido por el papel que vuestra alteza comenzará a desempañar a partir de ahora», ha añadido.

Además, ha subrayado que las instituciones de una democracia ganan su estatura no sólo por su historia, sino también por su capacidad de servir al bien común, un precepto que ha dicho estar convencido de que guiará el camino de la princesa. 

Libro de honor en el Congreso de los Diputados

31/10/2023.- La princesa Leonor firma el libro de honor del Congreso, que estrena su segundo tomo hoy con el acto que acontece, en presencia de sus padres, los reyes Felipe y Letizia; su hermana, la infanta Sofía; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i); y la presidenta del Congreso, Francina Armengol (i) , tras el acto de la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias por su mayoría de edad ante las Cortes Generales, en una solemne sesión conjunta de las dos cámaras legislativas que se celebra este martes en el hemiciclo de la Cámara Baja. EFE/Ballesteros POOL
31/10/2023.- La princesa Leonor firma el libro de honor del Congreso, que estrena su segundo tomo hoy con el acto que acontece, en presencia de sus padres, los reyes Felipe y Letizia; su hermana, la infanta Sofía; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i); y la presidenta del Congreso, Francina Armengol (i) , tras el acto de la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias por su mayoría de edad ante las Cortes Generales, en una solemne sesión conjunta de las dos cámaras legislativas que se celebra este martes en el hemiciclo de la Cámara Baja. EFE/Ballesteros POOL

El rey Felipe VI ha destacado este martes «el orgullo y el honor» de haber acompañado a la princesa de Asturias, su primogénita, Leonor, en el día de su jura como Heredera de la Corona, según ha escrito en el Libro de Honor del Congreso, en el que ha saludado también «con afecto y respeto» a los diputados.

En una página del Libro de Honor, el rey ha escrito un breve mensaje en plural, que firma debajo junto a la reina, Letizia; la princesa, Leonor, y su segunda hija, Sofía.

«Hoy día en que alcanza la mayoría de edad la princesa de Asturias tenemos el orgullo y el honor de acudir al Congreso de los Diputados para que jure como Princesa Heredera a la Corona de España la Constitución Española ante las Cortes Generales», ha descrito el rey.

Ha añadido que las Cortes son la «institución que representa al pueblo español, en quien reside la soberanía nacional».

«Saludamos con afecto y respeto a sus señorías, a los poderes del Estado y a todos los españoles», se lee en la página escrita por el rey, en el mensaje que precede a las cuatro rúbricas y a la data de su puño y letra: «Madrid, 31 de octubre de 2023».

La firma en el Libro de Honor ha tenido lugar tras haber recibido la princesa la imposición de las Medallas del Congreso y del Senado de manos de la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, y del presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán.

La princesa Leonor y toda la familia han inaugurado con sus firmas una segunda edición del Libro de Honor del Congreso.

El primer ejemplar fue estrenado por el jefe del Estado en 1998, coincidiendo con el 20 aniversario de la Constitución Española.

La princesa Leonor y el Rey Felipe VI a su salida tras el acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales, en el Congreso de los Diputados, a 31 de octubre de 2023, en Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press 31/10/2023

Crónica de la jura de la Constitución de Leonor

RTVC

Emisión completa del acto de jura de Constitución de Leonor

Noticias Relacionadas

Otras Noticias