A las inmediaciones del Congreso de Los Diputados se han acercado cerca de medio centenar de personas para protestar por los acuerdos alcanzados por el PSOE para lograr la investidura de Pedro Sánchez. En Andalucía se han manifestado jueces y profesiones del sector contra la amnistía
- Debate de investidura de Pedro Sánchez
- El Senado aprueba la reforma del Reglamento para dilatar la ley de amnistía
Banderas españolas y abucheos
Medio centenar de personas han logrado sortear la seguridad en las proximidades del Congreso. Han llegado a las puertas de la Cámara Baja ataviados con banderas españoles y carteles contra Pedro Sánchez. Además han abucheado a algunos de los diputados socios parlamentarios del PSOE que apoyarán la investidura del candidato a la Moncloa y líder socialista.
Entre fuertes medidas de seguridad, con más de 1.600 agentes rodeando el Congreso, cerca de cincuenta personas se congregan al principio de la Carrera de San Jerónimo, que ha sido cortada al tráfico desde esta mañana.
Ambiente de tensión
Con pitos, abucheos y pancartas han recibido a los diputados de Sumar que han llegado al Congreso. La delegación de En Comú Podem encabezada por el negociador de Sumar en la investidura , Jaume Asens y por la presidenta del grupo de En Comú Podem en el Parlament catalán, Jéssica Albiach, ha recibido gritos de protesta.
Gritos de «traidores, no se os cae la cara de vergüenza» o «para qué vais a ir si tenéis que votar lo que dice el jefe» los manifestantes increpan a los diputados.
Uno de ellos incide a los medios de comunicación allí congregados que «estamos esperando a que venga el dictador», y el ambiente de tensión empieza a subir de tono en las inmediaciones del Congreso donde se ubican decenas de periodistas, gráficos y reporteros.
Jueces y profesionales jurídicos
Jueces y profesionales del ámbito judicial andaluz han continuado este miércoles las movilizaciones en defensa de la separación de poderes y la independencia judicial. Lo han hecho con concentraciones en Granada, Málaga y Almería enmarcadas en las protestas por el acuerdo del PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez.
En Granada, capital judicial de Andalucía, la concentración ha tenido lugar ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad (TSJA). En ella han participado algo más de un centenar de personas entre jueces, magistrados del alto tribunal andaluz, fiscales, funcionarios, abogados, procuradores y letrados de la administración de justicia.
El juez decano de Granada, Alberto del Águila, ha trasladado la «preocupación» del gremio por la independencia judicial en una concentración que no busca -ha dicho- pronunciarse sobre «el problema político que subyace de todo esto» ni sobre la proposición de ley de amnistía.
Protestas y Concentraciones
En Málaga, más de doscientos jueces, magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia se han concentrado en defensa de la independencia judicial en el exterior del edificio de la Ciudad de la Justicia de Málaga.
A la concentración se han sumado otros operadores jurídicos como el Colegio de Abogados, procuradores, la facultad de Derecho, graduados sociales, notarios y los registradores de la propiedad.
El juez decano de Málaga, José María Páez, ha dicho a los periodistas que el único lema que han barajado para la convocatoria ha sido «la independencia judicial». Y ha destacado que no se realiza «en contra de nadie ni para manifestar ninguna otra cosa, solamente a favor de la independencia judicial».
Páez ha dicho que es un día para manifestarse en silencio. También que suscriben el acuerdo acordado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
«Romper el Estado de Derecho»
En Almería, la concentración ha tenido lugar este mediodía a las puertas de la Ciudad de la Justicia. Allí el presidente de la Audiencia Provincial, Luis Columna, ha explicado que todos los operadores jurídicos se han unido para hacer valer su «preocupación» por las medidas legislativas ya iniciadas.
Según Columna, quien ha destacado que la protesta reúna a magistrados, jueces, fiscales, letrados de la administración de Justicia. También a los colegios profesionales de la abogacía, procuradores y graduados sociales, las medidas legislativas pueden «afectar muy directamente a la división de poderes». Y advierten que podría quedar «roto» el Estado de Derecho.
En la movilización almeriense, donde además se ha dado lectura del acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJA, ha participado cerca de un centenar de personas.