El objetivo es comprarlas para poder ponerlas posteriormente en alquiler a precios por debajo de mercado a personas en situación de vulnerabilidad residencial
Provivienda compra casas en Canarias para devolverlas al alquiler asequible. La ONG Provivienda ha iniciado en Canarias una campaña de búsqueda de viviendas de particulares que sean accesibles mediante rampa o ascensor, con más de dos habitaciones, baño, cocina-salón, con menos de 90 metros cuadrados, estén a la venta y no se encuentren arrendadas en la actualidad.
Su objetivo es comprarlas para poder ponerlas posteriormente en alquiler a precios por debajo de mercado y facilitar el acceso a una vivienda a personas en situación de vulnerabilidad residencial.
Aunque ya se está negociando la compraventa de algunas viviendas en las islas, el fin de la entidad es adquirir 76 inmuebles, por lo que la organización hace un llamamiento a las personas que tengan viviendas vacías en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Arona, San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.
Provivienda compra casas
Quien tenga una vivienda a la venta en estos municipios puede ponerse en contacto con Provivienda en la dirección de correo electrónico canarias@provivienda.org o en los teléfonos 922 31 53 97 y 922 25 57 66, para que la ONG pueda estudiar su adquisición. «Para muchas personas, estas viviendas pueden ser la llave a una nueva vida», explica Fernando Rodríguez.
La organización incide en que la falta de vivienda asequible es un problema estructural en Canarias. A pesar de que el gasto destinado a vivienda no debe superar el 30% de los ingresos, los datos del Observatorio de Vivienda Asequible de Provivienda revelan que el alquiler en las islas supone el 42% del salario mínimo interprofesional.
Para paliar este problema, una de las medidas que las comunidades autónomas pueden aplicar es el programa 6 del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, que permite incrementar el parque de vivienda de alquiler asequible mediante la adquisición de inmuebles, pudiendo llegar a acuerdos con entidades sin ánimo de lucro como Provivienda.