El Cabildo de Tenerife saca a licitación 36 proyectos de mejora de carreteras

Los proyectos incluyen la repavimentación del firme la mejora del drenaje, la señalización, el balizamiento y las defensas de la vía

Los proyectos incluyen la repavimentación del firme la mejora del drenaje, la señalización, el balizamiento y las defensas de la vía
Proyectos para las carreteras de Tenerife. Imagen archivo.

El Cabildo de Tenerife ha sacado a licitación un total de 36 proyectos de mejora de las medidas de seguridad y la rehabilitación del firme en las carreteras de la isla.

Las actuaciones, cuyo plazo de licitación finaliza el próximo 16 de enero, incluyen la repavimentación del firme la mejora del drenaje, la señalización, el balizamiento y las defensas de la vía, según ha explicado este domingo la corporación insular en una nota.

Del mismo modo, las actuaciones incluyen las obras de estabilización de taludes y terraplenes en diversas carreteras de interés insular. Los valores de los contratos superan los 700.000 euros.

Actuaciones de mejora

El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, explica que con este paquete de más de 30 proyectos se podrá abordar a lo largo de 2025 las actuaciones de mejora que muchos de los tramos de carretera de la isla de Tenerife necesita.

«Estamos hablando de la repavimentación rehabilitación del firme en muchos tramos que en estos momentos se encuentran en mal estado y la solución de alguno de los taludes con más riesgo en la isla», añade.

Estabilización de los taludes

En cuanto a la estabilización de los taludes se abordarán la mejora de los ubicados en la carretera TF-13; TF-21 (Las Cañadas); TF-82 en Santiago del Teide; TF-629 en Arico y TF-28 en la zona de La Cisnera.

A estas actuaciones hay que añadir los trabajos de mejora en más de 600 kilómetros de carreteras de la isla.

Este proyecto, que cuenta con una inversión de más de un millón de euros, se centra en la rehabilitación de la señalización y el refuerzo de la visibilidad en vías que requieren atención debido al desgaste por el uso y el paso del tiempo.

Estas acciones forman parte de un plan más amplio de mejoras viarias en toda la isla, como la reciente inversión de 30 millones de euros en la rehabilitación de la autopista del Sur (TF-1) en los tramos de Arico, Fasnia y Güímar.

Trabajos nocturnos

Las actuaciones incluyen trabajos nocturnos en las siguientes vías: TF-111 (Valle Jiménez y Valle Tabares), TF-180 (Santa Cruz-La Laguna), TF-165 (Tacoronte), TF-156 (acceso a El Boquerón), TF-163 (Valle de Guerra y El Pris), TF-154 (Tegueste), TF-176 (Santa Cruz-El Rosario), TF-174 (La Matanza-La Victoria) y TF-213 (La Victoria).

Las obras se realizarán entre las 22:00 y las 6:00 horas para minimizar el impacto en el tráfico.

En concreto, el proyecto de rehabilitación se centrará en renovar señales clave como ceda el paso, delimitación de carriles, flechas de dirección y marcas de cruce, que actualmente presentan un alto nivel de desgaste.

Estas señales son esenciales para guiar y advertir a los conductores, especialmente durante la noche, donde la falta de visibilidad puede incrementar el riesgo de incidentes, añade el Cabildo. 

https://whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Noticias Relacionadas

Otras Noticias