Considera que el caso Mediador puede ser abordado en comisiones del Congreso que ya existen
El PSOE y Unidas Podemos han rechazado junto a ERC y EH Bildu la comisión de investigación sobre el caso Mediador solicitada por el PP y han pactado una alternativa para que esta trama y otras «corruptelas» de la Guardia Civil sean abordadas en comisiones del Congreso ya existentes, como la de Interior.
El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha informado este martes de que la Junta de Portavoces ha rechazado crear tanto la comisión de investigación registrada por el PP sobre el caso Mediador como la que había solicitado EH Bildu sobre los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria.
Y ha confirmado la alternativa pactada con Unidas Podemos, ERC y Bildu, ya que consideran que en ambos casos es «mucho más ágil y eficaz» usar comisiones ya existentes, como la de Interior y la de Calidad democrática, para que comparezcan en ellas «de manera inmediata» el ministro del Interior, la directora de Guardia Civil y «todos aquellos que tengan algo que aportar a la verdad».
«Cada vez es más evidente que lo que algunos azuzaron como caso Mediador para atacar al PSOE se ha convertido más en el caso cuartel y esto apunta en otra dirección», ha explicado en referencia a la Guardia Civil.
Comparecencias del caso Mediador en otras comisiones
Preguntado específicamente sobre el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, investigado en el caso Medidor, ha dicho que podría comparecer en la comisión de Calidad democrática, aunque no tendría la obligación de acudir.
Fuentes de Unidas Podemos han comentado que les gustaría que Fuentes Curbelo compareciera en el Congreso antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, mientras que en la Operación Cataluña pedirán que acuda el exlíder del PP Pablo Casado.
El acuerdo alcanzado entre el PSOE y sus socios contempla también el impulso a la comisión de investigación sobre la Operación Cataluña, aunque los socialistas plantean abordarlo en una comisión más amplia que incluya también las novedades del caso Kitchen.
El portavoz socialista ha negado que el pacto incluya la creación de una comisión de investigación específica sobre la Guardia Civil y la adjudicación de obras en cuarteles, como había anunciado previamente ERC al hablar de las «corruptelas» que afectan al cuerpo, aunque se abordará este caso en comisiones existentes.
«Unos y otros hemos llegado a la conclusión de que una comisión de investigación cuando se está en vía judicial y hay secreto de sumario (…) puede que no sirva para nada», ha sostenido López.
«Chirría que el PP se presente como adalid de la corrupción»
Por su parte, los portavoces de ERC y EH Bildu han explicado que han decidido impulsar una alternativa a la comisión de investigación del PP sobre el caso Mediador porque les «chirriaba» que los populares se presentaran como «adalid de la corrupción«.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dicho que ha votado en contra de esta comisión porque no considera que sea un instrumento «eficaz» en casos judicializados, y se ha desvinculado de la alternativa pactada, aunque pedirá explicaciones al ministro del Interior sobre el caso cuarteles.
Y aunque algunos socios parlamentarios no veían con malos ojos la creación de una comisión de investigación específica sobre el caso Mediador e incluso estaban dispuestos a apoyar la iniciativa del PP, este martes se han inclinado por apoyar la alternativa.
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha reconocido que prefiere una propuesta de «partidos progresistas» frente a la del PP, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, también apoya que el Congreso haga una investigación «más amplia» enfocada en políticos y «otros estamentos».
PP: «Impunidad con impunidad se paga»
Para la portavoz del PP, Cuca Gamarra, estos apoyos son una demostración de que los socios parlamentarios del Gobierno han acordado «salvar de cualquier investigación» al PSOE, dado que «con unas excusas u otras» lo cierto es que la comisión de investigación que propusieron los populares no ha salido adelante.
Según Gamarra, ERC ha accedido a «indultar parlamentariamente» al PSOE al evitar una comisión de investigación sobre el caso Mediador de igual forma que el Gobierno indultó a sus dirigentes. «Impunidad con impunidad se paga«, ha añadido.
También ha sido muy crítica la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha acusado al Gobierno y a los «separatistas» de querer hacer «escarnio público» de la Guardia Civil» y de «intentar tapar con un tricornio la corrupción que afecta al PSOE».