Explicamos las recomendaciones que hay que seguir en caso de tener un décimo de la Lotería de Navidad 2023 compartido con un amigo o familiar
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad tiene también entre sus tradiciones que se comparta algún décimo entre amigos y familiares. Una opción que utilizan muchos para aumentar las opciones de suerte y ser agraciados con alguno de los premios importantes. Sin embargo, en estos casos, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones previas para evitar sorpresas desagradables en caso de conseguir un premio.
Loterías y Apuestas del Estado ha recordado que si se comparte un décimo del Sorteo Extraordinario de Navidad, hay que identificar a todos los participantes a la hora de cobrar los premios iguales o superiores a 2.000 euros en las entidades financieras.
Es recomendable que se haga un escrito en el que se especifique qué personas comparten ese décimo comprado con el nombre y DNI.
Además la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, también especifica que es necesario que esos décimos se paguen y se entreguen antes del sorteo. Es recomendable también hacer fotocopias del anverso y del reverso del décimo que se juega.
Se puede cobrar un décimo estropeado
Además hay que tener en cuenta que si el décimo o resguardo premiado está deteriorado, hay que realizar un trámite especial. El cliente debe acudir a un punto de venta de Loterías. Una vez allí tendrá que rellenar el formulario ‘Solicitud de Pago de Premios‘, firmarlo y aportar el décimo o resguardo deteriorado. Una vez realizado esta solicitud y el décimo será remitido a Loterías para su autenticación.
Qué hacer en caso de robo de un décimo
En caso de robo de un décimo, es necesario que se presente una denuncia oficial ante las autoridades competentes de forma previa al sorteo. En caso de que el número jugado resultara premiado, el propietario puede dirigirse a un juzgado con esa denuncia para iniciar el proceso correspondiente para poder cobrarlo.