El tradicional mensaje del rey Felipe VI deja reacciones políticas, en un año en el que el monarca ha pedido serenidad ante la «atronadora contienda política»
El mensaje de Navidad de Felipe VI con clara referencia a la situación política en España no ha dejado indiferentes a los partidos políticos que han reaccionado de forma casi inmediata al mensaje del monarca.
Coalición Canaria
El secretario de organización nacional de Coalición Canaria, David Toledo, destacó este miércoles el llamamiento del Rey Felipe VI de una gestión migratoria eficaz en un discurso que calificó de “realista”.
El dirigente nacionalista valoró que el drama humanitario que vive las islas desde hace más de un año tuviera un papel protagonista en el discurso de Navidad del monarca y coincidió en reclamar “sensibilidad del Estado y de Europa para afrontarlo”.
Toledo subrayó que Canarias lleva demasiado tiempo “soportando en solitario la peor crisis migratoria desde que comenzaron a llegar embarcaciones hace 30 años a las islas” y señaló que “no podemos seguir alargando una respuesta a la situación que se vive en la frontera Sur de Europa”.
Partido Popular
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado el discurso navideño del rey Felipe VI, del que ha subrayado que ha cerrado «otro año ejemplar al servicio de los españoles«.
«Celebro el discurso del Rey. Su reconocimiento a la solidaridad del pueblo español, su reivindicación del bien común como principio rector en política, y su defensa de la Constitución», ha publicado Feijóo en un mensaje en su cuenta de X, recogido por EFE.
Podemos
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado sobre el discurso navideño de Felipe VI que el rey no es nada más que «el proyecto deprimente de la derecha española«.
La reacción de Belarra al mensaje del rey, publicado en la red social X y recogido por EFE, dice: «¿Alguien más por aquí deseando que los discursos de fin de año los dé de una vez la presidenta de la República?»
Sumar
Verónica Martínez Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso, ha reprochado al rey su «irresponsabilidad» en el discurso navideño por culpar a la política de la dana y erigirse en «árbitro neutral».
En un mensaje en la red Bluesky, la portavoz de Sumar afirma: «Que el mayor representante del Estado culpe a la política de la DANA para colocarse como ‘árbitro neutral’ es una absoluta irresponsabilidad. Ni una palabra de crisis climática, de feminismo o derechos sociales».
Y añade: «Lo que sí puede celebrar con orgullo el pueblo español es su enorme solidaridad. Nuestra tarea es estar a la altura y que el futuro lo construyamos entre todas, en común y con esperanza para vivir mejor».