La Constitución Española que, desde hace 45 años, se refiere a las personas con discapacidad como “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos”, pronto dejará de hacerlo
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con el voto en contra de Vox, la reforma del artículo 49 de la Constitución que sustituye el término ‘disminuidos’ por el de ‘personas con discapacidad’ y la remite al Senado para su aprobación definitiva.
Votación en El Congreso
Tras la votación en la Congreso -312 a favor y 32 en contra-, la iniciativa impulsada por el PP y el PSOE pasa a la Cámara Alta sin incorporar ninguna enmienda y podría aprobarse en un pleno extraordinario la próxima semana.
Se trata de la primera reforma social de la Carta Magna, que requería ser aprobada por una mayoría de tres quintos de los diputados, y que reclamaban desde hace 20 años las entidades de la discapacidad, que han aplaudido este jueves desde las gradas de la Cámara Alta donde se ha celebrado el debate.
Avance hacía la reforma
Ya el pasado martes 16 de enero y con el respaldo de 315 diputados y la abstención de los 33 de Vox, se avanzaba hacia la que será la primera reforma social de la Carta Magna. Una reclamación de décadas por la entidades de la discapacidad, que han aplaudido este martes desde las gradas de la Cámara Alta donde se ha celebrado el debate.
Durante el pleno esta semana, los grupos han dado el visto bueno a la tramitación de la reforma por lectura única. Sin necesidad por tanto de pasar por comisión. Gracias a eso se ha podido aprobar este jueves en el Congreso para remitirla al Senado.
«Este es el camino: dialogar y acordar para mejorar la vida de los ciudadanos, entendernos en lo que es indiscutible; cumplir la Constitución y reformarla para mejorarla también», ha aseverado el ministro de Justicia, Félix Bolaños. Él cerraba el debate en el Pleno de este martes y que ha agradecido el apoyo de los grupos incluido el PP.
El líder de este partido, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado el consenso para una reforma que hará que «la Constitución sea mejor y la política mejor», pero ha pedido no caer en la tentación de aprovecharla para «agendas partidistas» o para debilitar la Carta Magna.
En representación del PSOE ha intervenido el diputado Emilio Sáez, que fue vicepresidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI España y atleta paralímpico quien ha calificado este día de «histórico».
La postura de VOX
La única voz disonante la ha puesto la diputada de Vox Lourdes Méndez Monasterio quien cree que se está utilizando a las personas con discapacidad «para dar un golpe al estado de derecho y teatralizar una supuesta normalidad». Y ha reprochado a Feijóo haber pactado con Sánchez «una reforma vil y miserable».
Tan solo han presentado enmiendas el PNV y Sumar, en ambos casos para aprovechar la apertura de una reforma constitucional para incluir dos asuntos que no tienen relación con el artículo 49. En el caso del PNV, el derecho a decidir de Euskadi, y en el de Sumar, a través de Compromís, la recuperación del Derecho Civil valenciano.