El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, enfatiza, frente a las críticas, que «el acuerdo político exige que sea una ley orgánica» por lo que saldrá de la votación en el Congreso de los Diputados
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que el acuerdo entre el PSOE y Junts en materia de migración tendrá el contenido «que decida el Congreso de los Diputados».
Recordó Torres que el acuerdo político exige que sea una «ley orgánica, exige una mayoría absoluta». «Por lo tanto Junts tendrá que aceptar lo que otros partidos pongan sobre la mesa». «Creo que el debate actual es bastante artificial porque estamos en los principios y el texto final necesitará de 176 votos, no sólo del PSOE y de Junts».
Matizó además que «no es una transferencia de competencias sino una delegación de competencias». «Porque por ejemplo la expulsión de migrantes de España corresponde al Estado no a las comunidades autónomas».
Menores migrantes no acompañados
Ángel Víctor Torres hizo estas declaraciones en una entrevista en el programa de Televisión Canaria, Buenos Días Canarias, en el que también quiso dejar patente, que el acogimiento de menores migrantes no acompañados no es un asunto al que una comunidad autónoma pueda negarse». Abogó por modificar la ley porque «es algo necesario». «No puede ser que los menores se queden todos en el territorio al que llegan», dijo.
En cuanto al debate que ha suscitado el que algunas comunidades muestren recelos a esta acogida, quien fuera también presidente de Canarias, apuntó que «Cataluña, País Vasco y Asturias han sido de las comunidades que mayor número de menores no acompañados han acogido de Canarias desde siempre; las comunidades que se niegan son otras. Yo he puesto siempre como ejemplo que siendo presidente de Canarias envié una carta a todos los presidente autonómicos. Y tardó años en responderme la presidenta de la comunidad de Madrid. Decir que Cataluña se va a negar, cuando es una de las que más ha respondido a la acogida de menores no acompañados que han llegado a Canarias, es injusto. Es más propio de un momento de ebullición mediática«.
«Tenemos un gobierno de progreso»
Torres insistió en que en España «tenemos un gobierno de progreso«. «Cosa que me alegra, porque la otra alternativa era un gobierno con Vox. Y lo que quiere Vox es acabar con el estado de las autonomías».
Respecto a la aprobación de los decretos leyes que votó el Congreso la pasada semana, Torres aseguró que «quien tiene que dar explicaciones a los españoles y españolas son PP y Vox«. «Fueron quienes votaron en contra de medidas fundamentales como que los pensionistas tengan revalorizadas sus pensiones, el transporte gratuito o la bajada del impuesto a los alimentos».
Competencias en Costas
En cuanto a las críticas que Torres ha recibido de los partidos que conforman el Gobierno de Canarias (CC-PP) respecto a su «cambio de opinión» respecto a las transferencias en Costas, el ministro aseguró que «no he cambiado en absoluto de opinión. El acuerdo aprobado en 2022 que entró en vigor el 2 de enero de 2023 fue el mejor que se podía firmar. Tampoco vi las críticas de la oposición cuando se firmó. Se hizo lo mismo que en Cataluña, Andalucía o Baleares».
Recordó que «fui yo, no otro, quien en enero de 2023 dije que había situación jurídicamente controvertida entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España que tenía que ver con las disposiciones transitorias, justamente con algunos hoteles en las islas que tenían situación anterior a la Ley de Costas». «Y fui yo y no otro -añadió- quien dijo que si no había un acuerdo entre gobiernos tendría que manifestarse el Tribunal Constitucional. Ahora soy yo, como ministro, el que tendrá que buscar los mecanismos para que una reunión de la comisión bilateral se produzca». «Para ver si hay acuerdo entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Transición Ecológica. Ojalá se consiga un acuerdo que evite ir al Tribunal Constitucional. Otros que ahora lo critican, en el año 2022 y 2023 estaban callados».
«Lo que prometió el ahora Gobierno de Canarias ha sido incumplido»
Ángel Víctor Torres, que también es secretario general del PSOE en Canarias, preguntado sobre los seis meses de gestión del gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular en las islas dijo que «son los ciudadanos los que tienen que poner la nota pero han sido seis meses de un gobierno que ha incumplido su gran promesa flagrantemente; la rebaja del IGIC del 7 al 5 por ciento para ayudar a la inflación, que ha bajado, pero que en Canarias es de las más altas».
Añadió que «dijeron que iban a adelgazar la administración y es el gobierno que tiene más cargos de todos los tiempos. En el PSOE creemos que han sido seis meses de una decepción porque todo aquello que prometieron ha sido incumplido».