La ministra de Juventud e Infancia visitó las dependencias del Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia en la capital grancanaria, proyecto piloto pionero en España
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha resaltado el «cambio de paradigma» que representa el Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria, un proyecto piloto pionero en España especializado en la protección del menor y que lleva ya más de dos años operando.
Así lo ha dicho este jueves durante una visita al propio juzgado, donde comentó que se trata de un proyecto «absolutamente necesario» porque pone en el centro los derechos y la protección de la infancia frente a la violencia. «Tiene que ser un ejemplo a seguir en el resto del país», aseveró.
Rego ha hecho especial hincapié en que se cuenta con una visión multidisciplinar e integral de la infancia y que lo que prima son los derechos y el máximo bienestar posible de los niños víctimas de algún tipo de delito.
Ejemplo a seguir
Por su parte, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, puso de relieve que este juzgado es un «ejemplo a seguir» en otras islas, agregando que ya se está trabajando sobre ello en Lanzarote o Tenerife.
«Es verdad que hay una ley que incita a que esto pueda suceder pero lo cierto es que sería importante un impulso legal para crear de manera obligatoria los órganos especializados en infancia y adolescencia, en violencia contra infancia y adolescencia, igual que en su momento se hizo con los juzgados de violencia contra las mujeres», opinó.
Barreto indicó que el Juzgado de Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia un ejemplo «para alabar». «Canarias apoyará y además solicitará que esto se convierta en una realidad en todo el país y además seguirá apoyando en la medida de nuestras posibilidades que continúe en el resto de las islas», expuso.
«Resultados más que óptimos»
Mientras, el magistrado titular del Juzgado de Violencia sobre la Infancia y Adolescencia de la capital grancanaria, Tomás Luis Martín Rodríguez, ha manifestado que el trabajo realizado durante los dos últimos años permite asegurar que con una dotación de medios adecuada y una exigible formación y especialización de todos los operadores que intervienen en esta materia «se pueden alcanzar resultados más que óptimos».
«La experiencia a lo largo de estos años –prosiguió– ha sido una experiencia positiva. Hemos dado un buen trato a un alto número de víctimas que han pasado por el juzgado pero asumiendo que no podemos admitir dentro de nuestra comunidad que haya diferencias por razón del lugar en el que va a repartirse tu asunto o has tenido la desdicha de sufrir un acto violento».
Por lo tanto, explicó que la voluntad de la Administración y del Gobierno de Canarias es la de seguir expandiendo este método de trabajo y contribuyendo a la creación de estos espacios en todas las islas.