La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, también afirmó en Televisión Canaria que se trabaja para que la tasa de acceso a los espacios protegidos entre en vigor el 1 de enero de 2025
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha afirmado que la máxima institución insular tiene previsto a partir del 1 de enero de 2025 establecer una tasa de acceso a espacios protegidos de la isla.
Rosa Dávila, en el programa de Televisión Canaria, ‘Buenos días Canarias’, ha incidido que el plazo que se ha dado el Cabildo busca la participación de las organizaciones, agentes sociales y económicos, así como de los expertos para implantar el mecanismo más apropiado a los espacios protegidos de Tenerife.
“Es una ecotasa que se cobrará a los visitantes, no a los residentes en la isla de Tenerife, pero todo el mecanismo para su puesta en marcha tiene un proceso y, sobre todo, una regulación que se tiene que hacer en este plazo de tiempo, con la idea de que el 1 de enero de 2025 esté en marcha ya en Tenerife”, apuntó la presidenta insular.
Según Dávila, el objetivo de esta tasa sería la protección de patrimonio natural de la isla y, en este sentido, “todos los recursos económicos que se recauden van a ir destinado de forma finalista a la protección, conservación y preservación de estos espacios naturales protegidos”.
Hotel de La Tejita
Dávila aseguró durante la entrevista en el programa de la cadena pública canaria, que la alcaldesa de Granadilla de Abona, Jennifer Miranda, no se ha puesto en contacto con ella para hablar sobre el futuro del hotel de La Tejita. Tras solicitar la reunión la alcaldesa con las diferentes administraciones “nos tuvimos que enterar por los medios de comunicación un día antes de que no iba a acudir a la a la convocatoria para intentar salvar La Tejita, un espacio natural protegido que tenemos en la isla de Tenerife, un playa que tiene una mucha carga simbólica”, destacó.
La presidenta del Cabildo se mostró partidaria de hacer todo lo posible para retrotraer las acciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Granadilla de Abona respecto al hotel, como es dar la licencia, sino también la colaboración desde el punto de vista jurídico y económico.
Dávila afirmó que el Cabildo se mantiene abierto a esa reunión y seguir colaborando con el municipio de Granadilla. La presidenta del Cabildo señaló que las administraciones públicas están por la labor de ayudar económicamente para recuperar los terrenos donde se construye el hotel, “pero los pasos importantes tiene que darlos en primer lugar el municipio que tiene en su planeamiento contemplado ese inmueble y, sobre todo, negociar con la otra parte, con la propiedad, para poder rescatar esa parcela”.
Apoyo económico
Dávila reiteró que “el Cabildo va a estar a la al lado del Ayuntamiento en la decisión que tome y ayudándolo económicamente para rescatar este espacio natural protegido o esa parcela que está colindante a un espacio natural protegido”.
La presidenta declaró que la institución insular tiene recursos suficientes para poder afrontar la adquisición de este inmueble, pero también los tiene el Ayuntamiento. “Tiene bastantes millones en remanente de tesorería superior a los 60 millones de euros, con lo cual el propio Ayuntamiento también podría abordarlo, pero el Cabildo estaría a su lado para adquirir la la parcela”, apuntó.
Moratoria turística
Preguntada en la entrevista por el posible hotel en la playa de Las Teresitas de Santa Cruz de Tenerife, no descartable según el propio alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, Dávila puntualizó que lo cree “precipitado», aunque también matizó que “el modelo turístico que existe en el sur de Tenerife nada tiene que ver con el modelo de hoteles urbanos que existen en la en la capital”. En cualquier caso, la presidenta insular manifestó que le corresponde al Ayuntamiento hacer esa valoración.
Dávila dijo que la moratoria turística, el desarrollo del turismo en las islas, fue uno de los temas abordados en la Conferencia de Presidentes de Cabildos Insulares recientemente celebrada. Así, la presidenta del Cabildo recordó que “la Ley del Suelo dice que todo aquel suelo urbanizable en el que no hubiera habido actividad en los últimos 5 años podría pasar a rústico sin ninguna indemnización”, recordó Dávila, por lo instó a todos los ayuntamientos para que, si lo estimen oportuno, desclasifiquen suelo y en el caso de Tenerife, sería bastante.
Asimismo, se mostró partidaria de la renovación más que por continuar construyendo hoteles o inmuebles turísticos en Canarias. “Nosotros en este momento estamos trabajando en un turismo que sea sostenible y si queremos un turismo que sea sostenible es fundamental no hablar de crecimiento, sino hablar de desarrollo turístico y un modelo que vaya acorde con las necesidades que tienen la población”.
Mejorar las condiciones de los ciudadanos
La presidenta del Cabildo afirmó que, pese a que el dato de desempleo en la isla ha descendido en el último año casi cinco puntos, “vemos como las condiciones de vida de las personas que viven en Tenerife, los sueldos, los salarios, la capacidad de acceder, por ejemplo a una vivienda en propiedad o en un alquiler de vivienda, se pone cada vez más difícil”.
En ese sentido, Dávila destacó que es importante que el modelo económico dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos y a las personas que viven, en este caso, en Tenerife.
Asimismo, Dávila confirmó que seguirá la colaboración entre las administraciones para el control de tráfico en los espacios naturales de las islas, que funcionó bien en los días de máxima afluencia, como fue el pasado puente de mayo, y con la idea de que se establezca de manera indefinida los fines de semana.