Danza

‘Retama’ muestra en el Guiniguada diferentes visiones de la danza contemporánea

El pequeño Lago de los Cisnes. Imagen cedida

El público podrá asistir el sábado 20 de marzo a una serie de piezas cortas independientes que muestran diferentes formatos y lenguajes

El Teatro Guiniguada acoge este sábado 20 el ciclo de danza contemporánea ‘Retama’, un nuevo proyecto impulsado por la bailarina y coreógrafa canaria Natalia Medina en su afán por seguir mostrando la gran versatilidad de esta disciplina artística.

Sobre el escenario, el público podrá asistir a una serie de piezas cortas independientes que muestran diferentes formatos y lenguajes, y que constituye una colaboración entre artistas canarios y nacionales, según informa un comunicado.

Este ciclo nace también del interés del área de Cultura del Gobierno por continuar creando espacios específicos para la danza en el Guiniguada, en el marco de una de sus más destacadas líneas programáticas. Una propuesta que además surge de la dilatada experiencia de Qué Tal Estás Producciones, no solo con el festival MasDanza sino a través de múltiples proyectos creados con jóvenes en torno a esta disciplina.

Primera edición de ‘Retama’

Dotadas de un lenguaje innovador, las piezas que integran esta primera edición de ‘Retama’ fusionan diferentes estilos con la danza contemporánea y se presentan bajo los títulos ‘Real’, de Emiliana Battista Marino; ‘Tándem’, de Bárbara Brehcist y Jerobel Santana: ‘Las once y mil vírgenes’, de Josué Espino; y ‘El pequeño lago de los cisnes’, de Iker Gómez interpretada por Xana Llaneza y Rubén Cobas.

La danza, como el resto de las artes, está en continua evolución. Por este motivo tanto el espectador como el propio artista vivirán nuevas experiencias y descubrirán otros puntos de vista tanto en las propuestas coreográficas, como en el lenguaje artístico o en la misma puesta en escena, señala el comunicado.

Real (14’)

Coreografía e Interpretación: Emiliana Battista Marino. Música: Sarah Davachi “Sybil”, Byetone «Opal”, Raquel Andueza “Mi serpe nel petto” Vestuario: Serezade Sosa. Diseñadora: Etic Movement.

La pieza desea transmitir cosas reales como la gloria, la inmortalidad del alma, la sabiduría y la belleza, pero también el amor, la arrogancia, el poder y el dolor. ‘Real’ es ‘lo que ocurre cuando cierras los ojos y das vida a lo inimaginable’.

Tándem (10’)

Coreografía e Interpretación: Bárbara Brehcist Santana & Jerobel Santana Peralta. Música Original: Floating points “Falaise”, Alexndr London “Harrison”. Las relaciones humanas se originan por medio de trazos que van desde un punto a otro.

Sin embargo, en este viaje lo importante no es llegar al punto, sino vivir la línea que trazas hacia este.

Las once y mil vírgenes (18’)

Coreografía e Interpretación: Josué Espino Música: Michael Wall “AS5”, Pilgrim’s Song
“Magnificat, Kristian Kamp “Rue”.

En la pieza se compara el valor de la moneda con el valor del tiempo, un viaje comandado por la incertidumbre y la confusión entre ambos conceptos. Una anciana (mi abuela) contando sus anécdotas de tiempos muy difíciles, son el punto de inflexión que relativizan todos mis pensamientos negativos y me hacen sentirme agradecido por el simple hecho de estar vivo.

El pequeño Lago de los cisnes (15’)

Coreografía: Iker Gómez Interpretación: Xana Llaneza & Rubén Cobas Música: Piotr Ilich Tchaikovsky “El lago de los cisnes”.

El Lago de los cisnes, a primera vista un canto a la belleza, la fragilidad y el amor imposible, oculta en lo profundo de sus aguas un significado más esencial que rebasa los límites del relato y bucea en nuevas premisas de dualidad. Al asomarnos a estas aguas con curiosidad renovada, despojados de la estructura y el argumento originales, los reflejos blancos y negros de los cienes se desdoblan en significado y sentido, verdad y falsedad, gesto y palabra, identidad individual y colectiva… Juegos de cuerpos que transitan los bailarines y en los que sin duda todos nos reconoceremos.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias