Retiran las primeras viviendas temporales para afectados por el volcán Tajogaite

Estos hogares se instalaron como solución temporal

El Gobierno de Canarias comenzó este jueves en El Paso la retirada de las dos primeras viviendas de madera ya desalojadas, instaladas como solución habitacional temporal tras la erupción volcánica del Tajogaite en septiembre de 2021.

Según indicó la Consejería de Presidencia del Gobierno regional en un comunicado, las estructuras, propiedad del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), se desmontarán y conservarán para su uso en futuras emergencias en el archipiélago.

Recuperación habitacional

La actuación, coordinada por esta consejería , el ICAVI, el Ayuntamiento de El Paso y el Cabildo de La Palma, marcó el inicio de esta nueva fase en el proceso de recuperación habitacional de las personas afectadas por el volcán.

El levantamiento de estas primeras viviendas se produce tras firmarse la última orden de pago correspondiente a las casas habituales destruidas por la erupción.

Según informa la Consejería, únicamente restan 25 expedientes pendientes de abono debido a problemas documentales relacionados con herencias o dificultades para localizar a los titulares, y que una vez resueltos, se procederá al pago correspondiente.

Retiran las primeras viviendas temporales para afectados por el volcán Tajogaite
Retiran las primeras viviendas temporales para afectados por el volcán Tajogaite / Archivo RTVC

Muchas de las viviendas temporales, tanto de madera como tipo contenedor, ya se desalojaron y las personas que residían en dichas estructuras recibieron una compensación económica por la pérdida de su propiedad.

A partir de este jueves, el ICAVI establecerá “un plazo razonable” para que el resto de ocupantes busquen una solución habitacional definitiva.

Para aquellas personas que, aun habiendo recibido la indemnización, siguen sin poder acceder al mercado de la vivienda, se ofrecerá la posibilidad de optar al alquiler de una de las 53 viviendas adquiridas por el Cabildo en Los Llanos de Aridane. Esta opción estará sujeta a criterios sociales, y se estima que las viviendas estarán disponibles en un plazo de 15 meses.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias