18.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 12:18 pm

Directo

Sanidad y comunidades abordarán el 18 de diciembre la falta de profesionales sanitarios

Una iniciativa que ha sido reclamada por los consejeros de varias comunidades, principalmente gobernadas por el PP

Una iniciativa que ha sido reclamada por los consejeros de varias comunidades, principalmente gobernadas por el PP
Imagen archivo RTVC.

Falta de profesionales médicos. Ese ha sido el motivo por el que el Ministerio de Sanidad y las comunidades se reunirán el próximo 18 de diciembre ante la falta de profesionales en la Atención Primaria. Una cita del pleno de la comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial, que ha sido reclamada por los consejeros de varias comunidades, principalmente gobernadas por el PP.

Así lo anunció el Ministerio de Sanidad en un comunicado, al término del encuentro extraordinario del Consejo Interterritorial celebrado este jueves, el primero que ha presidido Mónica García como ministra, y que ha repartido 2,5 millones de euros entre las comunidades para la obtención de plasma a través de plasmaféresis.

Falta de profesionales médicos

Fuentes de Sanidad han explicado a EFE que el pleno de Recursos convocado por García para el lunes 18 de diciembre está integrado por los consejeros de Sanidad de las comunidades. Por tanto, «tiene el mismo nivel que un Interterritorial», tal y como reclaman las autonomías.

Una aclaración que llega después de que la consejera de Salud de Andalucía, Catalina García, lamentara que García «se niegue» a tratar en el primer Consejo Interterritorial de esta legislatura la «falta endémica de médicos en España». Además, ha urgido a convocar de manera urgente un pleno específico para abordar este asunto.

Falta de médicos especialistas

Desde Galicia, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, precisó la necesidad de abordar la falta de profesionales médicos en Medicina Familiar y Comunitaria y en Pediatría en Atención Primaria. Así como también ha exigido la consellera de Salud, Manuela García Romero de Baleares.

Una reclamación que ha lanzado también otro ejecutivo autonómico del PP, el de Murcia, cuyo consejero de Salud, Juan José Pedreño, aseguró que “estamos ante un problema de Estado».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias